La Consejería de Educación del Gobierno canario apostará por usar las artes escénicas como herramienta complementaria del proceso de enseñanza a través de la segunda edición del programa "Vamos al teatro", del que casi 35.000 alumnos de todas las islas se beneficiarán en este curso.

Niños de entre 4 y 16 años serán los espectadores de este programa, en el que se incluyen dos espectáculos de estreno, una ópera infantil sobre el cuento clásico de "Los tres cerditos" y un musical sobre el inmortal detective Sherlock Holmes, además de otras propuestas ya mostradas el curso pasado en su primera edición, según se ha anunciado hoy en su presentación.

"Los tres cerditos", dirigido a escolares de entre 4 y 9 años y construido como un espectáculo "con grandes dosis de teatro y humor", contará con actores-cantantes y música en directo, según se destaca en un comunicado difundido por la Consejería de Educación.

Temas populares de algunas de las óperas más conocidas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart serán la banda sonora de esa propuesta, en la que, "sobre un texto en castellano que nada tiene que ver con la letra original, los cuatro personajes que conforman la pieza cantan melodías pertenecientes a ''Don Giovanni'', ''Las bodas de Fígaro'', ''Così fan tutte'' o ''La flauta mágica''", se avanza.

Sobre el musical "Sherlock Holmes" se expone que, destinado a estudiantes de 10 a 16 años, se ha estructurado con un formato clásico en ese tipo de espectáculos en el que se presenta a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura inglesa.

Gran importancia tiene en este espectáculo la música, "compuesta originalmente por Xavier Torras, gran conocedor del género y compositor de bandas sonoras", afirman los organizadores de este programa, que adelantan que en este montaje intervienen "seis actores que, al hilo de la historia, la escenografía y el vestuario, recrean el ambiente victoriano de la época".

Desde el departamento autonómico de Educación se anticipa que, además de esos dos espectáculos nuevos, de cara a final de curso se cerrará la contratación de otro estreno para escolares de enseñanza infantil y primaria, aunque todavía por concretar.

La segunda edición de este programa, que tendrá por escenarios diversos teatros de todas las islas, como el Guimerá de Tenerife, el Guiniguada de Gran Canaria, el Insular de Lanzarote, el Circo de Marte de La Palma y el Auditorio Puerto del Rosario de Fuerteventura, ofrecerá además otros espectáculos ya vistos.

Propuestas como "Pippi Langstrump", "Rosalind & Marie" o "La máquina de la ilusión", entre otras producciones, se detalla en la nota.

Este proyecto, que "intenta responder a la demanda de los profesores e incluir obras para los escolares más pequeños, sin olvidar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato, en un arco de edades en los que resulta más complicado encontrar una oferta teatral", viene avalado por el éxito de su primera edición.

El año pasado permitió llevar a alumnos de cerca de noventa centros educativos públicos y privados procedentes de cinco islas a obras teatrales, detalla la Consejería, que destaca que facilita el acceso gratuito a alumnos en situación de grave falta de recursos económicos merced al patrocinio de dos entidades privadas: Fundación Disa y Movistar.