El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la contratación centralizada del servicio de limpieza de los centros sanitarios y dependencias administrativas dependientes del Servicio Canario de la Salud, por un importe de licitación de 115,15 millones de euros para un período inicial de tres años.

La contratación centralizada de este servicio, que se realizará mediante tramitación anticipada, tiene por finalidad mejorar la eficiencia en el gasto público al generar economías de escala, ha informado el Ejecutivo canario.

Actualmente, las distintas gerencias y los servicios centrales del SCS contratan por separado el servicio de limpieza de sus centros.

El objetivo es que se vayan incorporando de forma escalonada a la licitación centralizada, a medida que vayan venciendo sus contratos y pueda generarse, por un lado, la homogenización de criterios de contratación y, por otro, una mayor eficiencia en el gasto.

Se integrarán en esta modalidad de contratación las once gerencias que prestan servicios sanitarios de Atención Primaria y Especializada y las sedes administrativas del organismo autónomo.

Todas las gerencias han consensuado un procedimiento de limpieza común y uniforme que se refleja en un único pliego de prescripciones técnicas, y se ha diseñado una licitación en la que se dará la opción a los licitadores de efectuar propuestas de organización del servicio, con lo que se espera producir un margen de ahorro adicional al que cabe obtener por el volumen objeto de licitación.

El SCS utiliza la contratación centralizada para aprovisionar sus centros sanitarios de medicamentos de uso humano (genéricos y exclusivos), somatropina, marcapasos, desfibriladores, holters y electrodos, stents coronarios, ropa plana de hospitalización, indumentaria desechable, uniformidad, calzado, guantes.

En la actualidad está tramitando los expedientes de adquisición de sueros, prótesis de cadera y rodilla, agujas, jeringas, gasas, productos de incontinencia y medicamentos.