Compromiso por Gran Canaria aboga por suprimir la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y sustituirla por una rebaja del 50 % de los impuestos que se aplican sobre la Renta de las Personas Físicas y las Sociedades en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Justifica esa iniciativa "el debate originado por los empresarios que quieren no pagar impuestos en nuestra tierra e invertir después en África", que es síntoma de que "la RIC ya no funciona adecuadamente", por lo que los beneficios fiscales que hasta ahora se han concedido a través de ese instrumento deben emplearse ahora en otros fines, se argumenta en un comunicado de dicho partido.

En él, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, propone que la nueva vía para incentivar la economía de las islas a través de ayudas fiscales sea la referida rebaja del 50 % en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, afirmando que "este sistema es mucho más justo para todos los canarios" que la RIC, que sostiene que "solo estaba beneficiando a los grandes empresarios".

"Ya que se beneficiarían todos los trabajadores, todos los profesionales, y la pequeña y mediana empresa", indica para justificar su planteamiento.

Barrios subraya, al tiempo, que implantar esas ayudas fiscales en Canarias es una idea que ya se barajó cuando se puso en marcha en el año 1972 para beneficiar a los residentes en Ceuta y Melilla, donde indica que tanto a trabajadores como a empresarios se les reduce el abono de sus impuestos en un 50 %.

Añadiendo que ya entonces estuvo previsto aplicar en las islas la misma medida pero que, "sin embargo, en el último momento quitaron a los canarios y las empresas canarias de este beneficio fiscal".

Beneficio que la dirigente política sostiene que se debe aprovechar para aplicar finalmente "ahora que se está negociando el REF, que el mismo está paralizado, y que se cuestiona su instrumento más potente, como es la RIC".

Barrios recalca, además, que el argumento con el que se ha justificado la implantación en las dos ciudades autónomas citadas de la medida que reclama para el archipiélago es "la lejanía del continente, y mucho más lejos del continente están las Islas Canarias que Ceuta y Melilla".

"Por lo que reunimos todos los criterios, unidos al grave desempleo y crisis económica que se sufre en nuestras islas", concluye.