El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020 que tiene como finalidad dotar a la Administración de la Comunidad Autónoma de un instrumento sistemático que identifique y visibilice las actuaciones que están llevando a cabo las administraciones públicas, las instituciones y las entidades de iniciativa social en materia de igualdad.

Según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, además, pretende servir como guía para las actuaciones presentes y futuras para la observación de la transversalidad de género.

Pese a que se han producido avances en las políticas de igualdad, la situación social y las condiciones de vida de mujeres y hombres en Canarias continúan siendo desiguales en términos globales.

Consciente de esta realidad, el Ejecutivo canario explicó que pretende reorientar los esfuerzos en materia de igualdad hacia un modo diferente de planificar, ejecutar y evaluar, así como de interpretar normas y procedimientos administrativos.

La nueva perspectiva implicará la concienciación de género; compromiso y voluntad política; formación sobre enfoque de género en niveles técnicos y políticos; estadísticas desagregadas por sexo; funcionamiento y políticas sectoriales de la Administración; y la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

Por su parte, también supondrá la evaluación del impacto de género en normativa, planes y presupuesto público, uso no sexista del lenguaje o auditorías de género en las estructuras administrativas , entre otros aspectos.

CANARIAS APUESTA POR LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

Pese a la actual situación presupuestaria, el Gobierno de Canarias sigue apostando de forma decidida por las políticas de igualdad, garantizando la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas ejecutadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con la aprobación de la Estrategia, el Gobierno de Canarias cumple con un triple objetivo. Así, desde el punto de vista jurídico da cumplimiento al mandato establecido por la Ley 1/2010 Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres para seguir avanzando con el fin de lograr una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado.

Además, desde el punto de vista administrativo con esta aprobación se afronta la tercera etapa de la evolución de las políticas de igualdad integrando la perspectiva de género en todas las políticas, estructuras y actuaciones del Gobierno de Canarias.

Por su parte, con este documento, también se da cumplimiento al pacto de gobernabilidad durante la VIII Legislatura 2011-2015 en el que se recuerda que la igualdad en las leyes no garantiza aún la igualdad en la vida real y expresa la necesidad de seguir profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Mientras, el último instrumento de similares características aprobado por el Gobierno de Canarias fue el III Plan Canario de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2003-2006, que fue prorrogado por acuerdo de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que desde esa fecha el Ejecutivo de Canarias no cuenta con ningún instrumento de estas características.