Canarias reduce en un 20 por ciento los gases efecto invernadero en explotaciones agrícolas como las de plátano y tomate, lo que hace que el archipiélago sea una de las regiones europeas más eficientes en la lucha contra el cambio climático en cuanto al cuidado de sus prácticas agrarias.

La Fundación Global Nature, coordinadora del proyecto europeo LIFE, que se desarrolla de forma simultánea en cuatro países de la UE desde septiembre de 2010 hasta diciembre de 2013, ha presentado hoy en Tenerife sus resultados.

El ingeniero encargado del proyecto, Jose Luis Fernández, ha subrayado que se puede evitar reducir los gases efecto invernadero haciéndolo de una forma viable económica y técnica.

De esta forma, han conseguido que el tomate emita 0,5 toneladas de CO2 por tonelada producida, mientras que el plátano ha emitido entre 0,5 y 0,6 toneladas de C02 por tonelada producida.

El ingeniero ha señalado que para conseguir reducir en un 20% los gases efecto invernadero se ha trabajado "muy eficientemente" en el transporte de la fruta y se han previsto con tiempo todas las labores de cultivo.

Asimismo, ha recordado que la agricultura en Canarias está sujeta a una normativa europea, nacional y autonómica relacionada con la restricción del uso del agua, de fitosanitarios y de abonos hidrogenados para así poder mantener la calidad en los acuíferos.

Todas estas medidas "conllevan que tengamos unos resultados muy buenos frente a otras regiones de Europa", ha destacado Jose Luis Fernández, quien ha detallado que la agricultura es responsable de un 11 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.

No obstante, el ingeniero ha señalado que se han obtenido unas emisiones altas de gases efecto invernadero en el proceso mineralización del suelo, pues al haber suelos tropicales la tasa de evaporación es más alta que en el centro de Europa.

Aún así, ha insistido, la eficiencia en la gestión del cultivo ha conseguido unos rendimientos "muy altos" y una gestión medioambiental "muy importante".

En este sentido, ha asegurado que poco a poco se van reduciendo las emisiones gracias al esfuerzo de los agricultores, que desarrollan un trabajo meticuloso y realizan un gran esfuerzo social al contratar una elevada mano de obra en comparación a otros países.

El director de la Fundación Global Natural en Canarias, Antonio Rodríguez, ha defendido que siendo eficiente desde el punto de vista medioambiental y teniendo cuidado con la utilización del agua, energía y transporte se puede ahorrar y cambiar el modelo de agricultura.

"Con cuatro cambios en nuestros hábitos seguimos siendo muy eficientes", ha manifestado el director de la fundación, quien ha abogado por utilizar las ventajas medioambientales de los productos canarios para vender más en Europa.

En la presentación de los resultados de este proyecto europeo también ha estado presente el viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, quien ha aseverado que el control de emisiones a la atmósfera está empezando y que aún queda un largo camino por recorrer.