El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una caída interanual de un 4,6 por ciento en Canarias en octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, subió un 1,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2012 y encadenó dos meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,7 por ciento en septiembre.

No obstante, la tasa interanual de octubre es casi dos puntos inferior a la de septiembre. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en octubre un descenso interanual del 0,8 por ciento, frente al avance del 0,8 por ciento del mes anterior.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial cayó también un 0,8 por ciento, tasa que contrasta con el incremento del 0,2 por ciento registrado en septiembre y con el avance del 0,9 por ciento experimentado en octubre de 2012.

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (,7%). Los mayores descensos hasta octubre los registran los bienes de consumo duradero (-12,5%) y los bienes intermedios (-3,3%).

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas positivas, excepto los bienes de consumo y la energía, que registraron tasas del -0,4 y -2,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo fueron los que experimentaron un mayor incremento (,6%).

Por su parte, los bienes intermedios elevaron su producción un 1,7 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, un 0,4 por ciento. En cambio, la producción de los bienes de consumo no duradero descendió un 8,6 por ciento.

ONCE COMUNIDADES EN POSITIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en octubre variaciones interanuales positivas en once de ellas respecto al mismo periodo de 2012, especialmente en Aragón (,2%), Comunidad Valenciana (,7%) y Principado de Asturias (,9%).

Por su parte, se registraron tasas negativas en Baleares (-6,8%), Canarias (-4,6%) y Extremadura (-4,1%), las comunidades que presentaron los mayores descensos.