El grupo parlamentario popular presentó ayer 111 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos regionales para 2014, en las que propone medidas para reducir la administración regional, entre las que figura la privatización de Radiotelevisión Canaria (RTVC), recortar a la mitad los altos cargos y el personal de confianza y bajar el IGIC para relanzar la economía.

En una rueda de prensa, Australia Navarro, portavoz parlamentaria, y Jorge Rodríguez, responsable económico, explicaron que sus enmiendas económicas, 59 en total, suponen un cambio de destino de 80,5 millones de euros, que se restan de gastos "improductivos" de los capítulos de Personal y Gasto Corriente (I y II) para destinarlos a reforzar los servicios sociales y la reactivación económica.

Además, los populares han presentado 52 enmiendas al articulado en las que se plantea una reforma del Gobierno de Canarias, de la administración autonómica y del sector público, una reducción de impuestos y nuevos mecanismos de control y transparencia al Ejecutivo.

Navarro remarcó que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Canarias "no sirve ni a la economía ni a la sociedad", sino que protege "un modelo de administración ineficiente y costoso que hipoteca los bolsillos de los canarios".

Entre las propuestas populares para reestructurar la administración, figura la privatización de RTVC, así como la liquidación de las empresas públicas Saturno, Gestión del Medio Rural, Canarias Congress Bureau Maspalomas y Canarias Congress Bureau Tenerife.

También plantea el PP la desaparición de la oficina del Gobierno regional en Madrid, la integración en las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de las representaciones en el extranjero y la integración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la Agencia Canaria de Investigación.

En cuanto al destino de las modificaciones presupuestarias, el PP plantea, entre otras cuestiones, destinar 21,3 millones más a Sanidad, de los cuales 15 millones se destinarían a un plan contra las listas de espera. Y en obras públicas, transportes y política territorial, proponen destinar 12 millones de euros adicionales, otros 8 millones a educación, 6 millones a empleo y 4 millones a un plan para emprendedores.

Nueva Canarias (NC), por su parte, anunció ayer que presentará 42 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2014, que se reparten en todas las Islas y que pretenden mover en las cuentas regionales el destino de 91 millones.

El presidente de NC, Román Rodríguez, indicó en conferencia de prensa que once de las enmiendas se presentarán al articulado y 31 a los estados financieros, con altas y bajas en relación a proyectos en concreto, informó Efe.

Una de las enmiendas de NC persigue que se destine 500.000 euros para que mejore la gestión tributaria y se pueda combatir el fraude fiscal, porque, en este capítulo, asegura que hay una reducción de gastos.

CC y PSOE apenas moverán 8 millones

CC y PSOE dieron cuenta ayer de las 89 enmiendas que, de forma conjunta, han presentado al proyecto de presupuestos regionales de 2014, la mayoría de ellas técnicas o de corrección de errores, y que en conjunto suponen una modificación del gasto de unos 8 millones. El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, destacó que entre las correcciones al texto figura el aumento de hasta el 50% en la bonificación al transporte marítimo para El Hierro, tres millones de euros más para promover la conectividad aérea y un millón para que los ayuntamientos gestionen la PCI.

También se proponen en estas enmiendas dos millones para el equipamiento de los futuros hospitales de Fuerteventura y Norte y Sur de Tenerife y otros dos para la carretera de La Aldea, en Gran Canaria. Barragán reconoció que los grupos que apoyan al Gobierno han intentado con sus enmiendas satisfacer las demandas de las distintas Islas, aunque remarcó que solo hay recursos para algunas de esas solicitudes. No obstante, consideró que el presupuesto saldrá adelante "sin sobresaltos". Cabe recordar que los diputados herreños vetaron las cuentas de 2013 al entender que no se cumplía con El Hierro.