El Cabildo Insular de La Gomera aprobó hoy las bases que regirán la concesión de ayudas al estudio y transporte para los alumnos que se tienen que desplazar fuera de la Isla o que viven en núcleos alejados de los centros educativos en el ámbito insular. La principal novedad es que para el presente curso se ha incrementado la partida en cerca de 70.000 euros con lo cual se llegará a un total de 425.000 euros. En concreto se destinará un máximo de 1.500 euros para los estudiantes universitarios que tengan que desplazarse fuera de las islas, 1.200 para los que lo hagan a las universidades canarias y alrededor de 600 en concepto de bolsas de estudio para los de Formación Profesional (FP) que también tengan que salir de La Gomera. Igualmente, se mantiene la línea de ayudas para el transporte destinada a subvencionar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y FP dentro de La Gomera que llegará hasta los 300 euros. Desde que el Cabildo puso en marcha hace ya varios años esta iniciativa cada curso el número de solicitudes se mantiene entorno al medio millar. Además, la institución insular también ha comprometido ya 155.000 euros para el transporte de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) desde los distintos municipios al instituto de San Sebastián, otros 30.000 para el trasladar a los niños de las Galanas que se conceden por primera vez, 55.000 para el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), 36.000 para la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) y 125.000 para ayudar en la compra de libros de texto y material escolar. Todo ello implica que la institución insular destinará durante este curso un total de 826.000 euros para ayudar a los estudiantes gomeros en las distintas etapas y situaciones en las que se encuentren.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, indica que al igual que en convocatorias anteriores se mantiene una política de apoyo a los alumnos que estudian dentro y fuera de la Isla, al objeto de contribuir al fomento de la enseñanza en el ámbito insular y hacerla extensiva sobre todo a las clases sociales más desfavorecidas. “El objeto principal de estas ayudas es subvencionar el desplazamiento de los estudiantes gomeros, así como favorecer el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en la Isla, con el objeto de dotar a La Gomera de unos profesionales y fuerza de trabajo capaz de enfrentarse con éxito a la nueva coyuntura comunitaria”.
Después de que hoy miércoles se aprobasen las bases en la comisión de Educación, los interesados podrán descargar el escrito de solicitud desde la página web del Cabildo www.lagomera.es o requerirla de forma presencial en la sede insular. Los requisitos que se exigen son que los peticionarios hayan residido en La Gomera al menos durante un año antes de la fecha de inicio del curso académico y haber nacido después de 1983. Deben acreditar también haber solicitado becas al Ministerio de Educación y Ciencia, a la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno autónomo o a cualquier otra entidad pública o privada. Sin embargo, esta condición no será necesaria si se superan por los peticionarios los umbrales de renta que se fijen oficialmente por las demás instituciones o no se alcanzan los académicos establecidos por las mismas. También han de demostrar documentalmente que están realizando o se van a iniciar los estudios para los que se solicita la beca y no estar en posesión de titulación mayor o equivalente de los que se van a desarrollar. Para los solicitantes de las ayudas al estudio, los peticionarios deben tener localizado su domicilio familiar a igual o más de quince kilómetros del centro donde hayan formalizado la matrícula y para los de becas desarrollar sus estudios y el doctorado, de formación profesional, bachillerato y similares no existentes en la Isla. No obstante se establecen unos umbrales que oscilan entre los 66.492 euros para las familias de ocho miembros y los 16.948 para los de un sólo.