El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha dicho hoy que ha "echado de menos el apoyo del Gobierno de Canarias" en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) en la que se aprobó permitir a la flota canaria la pesca de atún rojo de forma dirigida y no accidental.

Así lo ha asegurado en Fuerteventura, donde hoy se ha reunido con representantes de las cofradías de pescadores de la isla y con los diputados autonómicos del PP Águeda Montelongo y Fernando Enseñat, además de con el senador Claudio Gutiérrez.

A todos ellos les ha comunicado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) aprobó hace escasos días permitir a la flota canaria la pesca de atún rojo de forma dirigida y no accidental de la que había sido excluida desde 2006.

El eurodiputado ha asegurado que en la reunión del ICCAT, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), "hemos echado de menos el apoyo del Gobierno de Canarias" mientras que "otras comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Cataluña y Galicia estuvieron presentes".

"Los intereses de las islas los defendió en solitario el Gobierno de la nación, en concreto, el secretario general de Pesca, que ha desarrollado un duro trabajo durante meses", ha remarcado el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Mato ha reconocido "su sorpresa" cuando dirigentes políticos de Coalición Canaria, "con total ignorancia y "en su afán por ningunear al Gobierno y al PP" han aplaudido a la Comisión Europea, que se negó, desde el primer momento, a ceder a las pretensiones del archipiélago sobre la pesca dirigida y el cambio de veda".

Además, ha destacado la labor del secretario general de Pesca, "quien desde hace muchos meses ha venido desarrollando un duro trabajo para lograr este cambio, que se vio culminado tras recabar el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega".

En la isla, se ha mostrado satisfecho por los avances conseguidos para la flota canaria tras la modificación del periodo de veda del atún rojo, adaptada a las temporadas de pesca tradicional de esta especie en las islas, entre febrero y mayo.

En la reunión, Gabriel Mato ha puntualizado que es "fundamental" mejorar las actuales condiciones de dichas capturas dentro de la cuota de España, "por ser manifiestamente insuficientes para satisfacer las necesidades de una actividad económica muy importante de Canarias".

En este sentido, ha señalado que será preciso negociar un aumento de la cuota asignada a Canarias dentro de la cifra destinada a España que, con 2.504 toneladas, disfruta de la mayor parte del stock de atún rojo de toda la Unión Europea.

"Si bien la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento, intercederemos para que nuestros pescadores mejoren su participación en el total nacional", ha añadido.

A su juicio, estos avances autorizados por la ICCAT permitirán "reactivar las extracciones, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector pesquero isleño afectado por los acuerdos suscritos por la Unión Europea con algunos de sus principales caladeros, entre los que se encuentra Mauritania".