La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado hoy una moción de CC en la que se instaba al Gobierno central a eliminar la necesidad de acreditar la residencia mediante el certificado de viaje a los residentes en las comunidades de Canarias, Baleares, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La moción, defendida por el senador por El Hierro Narvay Quintero, y a la que el PP ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, ha contado con ocho votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

En la defensa de la moción, Narvay Quintero ha pedido al Gobierno que utilice métodos menos molestos para los residentes que no sea el de acreditar la residencia con un certificado expedido por el ayuntamiento, para obtener así el descuento al que tienen derecho los residentes en las islas al comprar billetes aéreos a la península o entre islas.

Narvay Quintero también ha puesto de relieve que a lo largo de este año se ha ido implantando el sistema de acreditación SARA con ciertas dificultades, según cada aerolínea.

El senador de CC ha señalado que en el caso de la exigencia de acreditar la residencia, se debería llevar a cabo cuando esté dispuesta la aplicación telemática.

A juicio de Narvay Quintero, no tiene sentido tener que acreditar la residencia con un certificado y ha comentado que le gustaría saber que "cantidades de dinero se han defraudado" por los viajeros que supuestamente se han beneficiado de descuentos sin ser residentes.

El senador canario ha comentado que la acreditación de residencia supone problemas como el que alguien no pueda volver a su isla después de tener que haber sido evacuado a otra isla por una urgencia médica, o que alguien pierda el certificado antes de embarcar.

En respuesta a ello, el senador del PP por Burgos Jaime Miguel Mateu ha apelado a la "cordura" en determinados supuestos y ha asegurado que el Ministerio de Fomento siempre se ha comprometido a tener "flexibilidad".

Mateu ha puntualizado que el Gobierno "no puede hacer dejación de sus funciones" y desde el 1 de septiembre de 2012 para proteger los derechos de los viajeros que tienen que recibir el descuento por los desplazamientos, es necesario acreditar el certificado de residente.

Asimismo, la Comisión de Fomento ha rechazado también otra moción del Grupo Mixto en la que se pedía al Gobierno la adopción de determinadas medidas para mejorar la conectividad de Canarias con la península.

La moción, que ha sido rechazada por siete votos a favor, 15 en contra y una abstención, instaba al Gobierno a "continuar los esfuerzos necesarios para profundizar en la conectividad aérea y marítima de las regiones no peninsulares con el resto del territorio".

También se solicitaba la realización de un "especial seguimiento de la evolución de las tarifas en los vuelos interinsulares en Canarias para evitar que el monopolio de la compañía Binter Canarias acentúe el aumento de la tarifa media".

Además, Quintero ha pedido al Ejecutivo que "impulse nuevos estímulos y un ajuste de las tasas aeroportuarias para fomentar e impulsar el tráfico aéreo entre Canarias y la península".