El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se congratuló hoy de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, haya "alzado la voz" frente a los recortes del ejecutivo central y pidió al PP de Canarias que haga lo mismo.

Berriel se refería así a la carta escrita por Bravo de Laguna al ministro de Industria y presidente de su partido en Canarias, José Manuel Soria, en la que le pide su mediación ante el Ministerio de Fomento para que corrija los recortes en las inversiones en la isla.

"Me congratulo de que el presidente del Cabildo haya alzado la voz, como tiene que ser, porque su isla está siendo radicalmente perjudicada", dijo Berriel durante una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias, y agregó que "hay que felicitar y apoyar" a Bravo de Laguna y esperar "que cunda el ejemplo" en el Partido Popular de Canarias porque es fundamental para conseguir más inversiones en infraestructuras.

Berriel confió en que el peso político de Bravo de Laguna tanto institucional como en su partido consiga que la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconsidere los recortes al convenio de carreteras y envíe más dinero para poder terminar obras como la carretera a la Aldea y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

La carta de Bravo de Laguna a José Manuel Soria fue comentada por el resto de grupos parlamentarios durante el desarrollo de comisión parlamentaria, excepto por el Popular.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, felicitó a Bravo de Laguna por anteponer los intereses de la isla y los de Canarias a los de su partido.

Sin embargo, José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, lamentó que el presidente del Cabildo de Gran Canaria "se haya equivocado de destinatario", porque envía la carta a José Manuel Soria que es "quien anima a la ministra de Fomento a incumplir con Canarias".

Emilio Mayoral, del PSOE, destacó que Bravo de Laguna cita expresamente en su carta las dos obras más importantes pendientes en las carreteras de Gran Canaria, la circunvalación y la conexión con La Aldea.

En relación a estas obras, el consejero Domingo Berriel informó que los recortes en el convenio de carreteras han obligado a retrasar su finalización, dos años, hasta 2017.

En el caso de la carretera de La Aldea, indicó que se están reprogramando los trabajos para abrir al trafico al menos uno de los dos túneles previstos en 2015.

En cuanto a la oferta del Cabildo de Gran Canaria de adelantar 45 millones de euros para concluir las dos obras, Berriel indicó que el Gobierno no es que no quiera, sino que no puede aceptarlo porque sería en forma de préstamo y la Comunidad Autónoma tiene prohibido endeudarse más en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.

La única fórmula sería que el Cabildo prefinanciara las obras y aceptara cobrar la devolución de la Comunidad Autónoma condicionada a que el Estado cumpla a su vez sus compromisos financieros con las islas, dijo Berriel.

"Si eso logramos articularlo y el Cabildo lo puede asumir, miel sobre hojuelas", dijo Domingo Berriel.

El representante del PP, Miguel Jorge Blanco, consideró inaudito que el Gobierno de Canarias no acepte el dinero ofrecido por el Cabildo y reclamó que se utilicen todos los mecanismos jurídicos y técnicos que permitan a la comunidad autónoma recibir ese dinero.

El consejero también informó a la comisión parlamentaria sobre las obras en la carretera LP-1, del norte de La Palma, y dijo que los trabajos estarán concluidos entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015.