El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del grupo la Caixa, Isidro Fainé, han firmado hoy un acuerdo por el que la entidad financiera pone a disposición de los empresarios del sector turístico varias líneas de financiación por un importe total de 500 millones de euros.

El presidente del grupo la Caixa, Isidro Fainé, no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación pero en un comunicado de prensa ha expresado su "inmensa confianza en el sector empresarial canario, que con talento, trabajo y esfuerzo contribuye de forma decisiva a la recuperación económica".

El objetivo que ambas instituciones persiguen con este acuerdo es el de fortalecer la actividad económica de Canarias y mejorar la competitividad del sector turístico.

El programa diseñado por la Caixa prevé la creación de una línea de financiación de proyectos de inversión, especialmente dirigida a los empresarios que contemplan la modernización de los alojamientos, a las propuestas que aporten valor a la oferta turística y a los nuevos espacios turísticos, así como a las iniciativas de fomento de la innovación y de renovación del sector.

La Caixa también pondrá en marcha una segunda línea de financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y crecimiento de las pymes canarias, en colaboración con las sociedades de garantía recíproca de Canarias.

Además, el acuerdo contempla la participación de la entidad bancaria en el programa de coinversión privada del Gobierno de Canarias para el apoyo de proyectos de emprendedores y de empresas con un claro componente innovador.

En esta línea, la entidad financiera también colaborará en el patrocinio de la iniciativa del ejecutivo canario dirigido a emprendedores tecnológicos o innovadores en las fases iniciales del lanzamiento de sus proyectos.