Un "caos" de agua, barro y tráfico es lo que dejó en el día de ayer la borrasca que pasa por la provincia tinerfeña y Gran Canaria. La lluvia se hizo presente en la totalidad de La Palma, La Gomera y El Hierro, en Tenerife, así como en gran parte de Gran Canaria, dejando calles anegadas y carreteras cortadas por desprendimientos, así como inundaciones en domicilios particulares y cortes de luz en diferentes zonas de las Islas. La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en estas islas para hoy.

El transporte aéreo interinsular también resultó perjudicado, al suspenderse cuatro llegadas de vuelos a Tenerife Norte procedentes de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como dos salidas a esta última isla y el regreso de dos vuelos que iban al aeropuerto herreño.

En Tenerife las intensas precipitaciones afectaron principalmente a la vertiente este, siendo los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, entre otros, donde se suspendieron las actividades extraescolares en la tarde ayer, así como en Santa Úrsula, Guía de Isora y Granadilla de Abona. Además, se registraron desprendimientos en la TF-1, a la altura de Güímar, y la TF-5, por Taco, sentido Santa Cruz.

En el área metropolitana las alcantarillas desbordadas, colapsos de tráfico en las vías internas, semáforos averiados, casas inundadas y pequeños desprendimientos fueron el balance general de ambos municipios, donde se desplegaron los equipos de seguridad y emergencias. Solo en Santa Cruz de Tenerife se atendieron hasta las 16:00 horas, más 50 incidencias, entre ellas 20 semáforos averiados y el salto de 25 tapas de alcantarillado.

En Candelaria saltaron varias alcantarillas, y parte de la red de saneamiento quebró, de forma que el agua caía en cascada al mar.

En Güímar, donde hoy se suspendieron las clases, se registraron varias incidencias. En la carretera de El Puertito, entre el cementerio y la gasolinera BP, hubo varios desprendimientos. Poco antes de las 16:00 horas, la vía de La Ladera (hacia el Mirador de Don Martín) no estaba cortada, pero no era aconsejable circular por dicho tramo. Otra vía donde hubo diversos desprendimientos fue la que conecta El Escobonal con El Tablado (TF-617), así como el tramo de la carretera general del Sur entre El Escobonal y el barranco de Herques (hacia Fasnia), por donde fue peligroso transitar por el mismo motivo.

En el casco de Güímar, en la avenida de Venezuela, junto a La Caixa, se generó un importante charco de agua y, al pasar los coches, generaban pequeñas olas que entraron en varias viviendas particulares. Otra acumulación de agua importante ocurrió junto al colegio Alfonso X, en la zona de Tasagaya.

En Arafo, la zona más afectada fue el polígono industrial, donde varias naves sufrieron inundaciones y fue necesaria la intervención de Bomberos de Tenerife.

El municipio de Fasnia también resultó perjudicado por las lluvias, limitándose el acceso por desprendimientos en Los Roques (TF-620), concretamente a la altura de la montaña. Salvo los todoterrenos, el tráfico se intentó desviar por el cruce de Los Chasneros y por el Lomo La Tose. Además, se tuvo que desalojar el colegio Guajara, en el casco del municipio, por filtraciones en un aula. El alcalde de la localidad, Damián Pérez, señaló que a las 15:30 horas el 90 por ciento de los escolares se hallaban ya en sus casas.

También se registró una densa niebla en la zona alta de Santa Cruz y en La Laguna.

Mientras, en La Palma las lluvias fueron más intensas en la zona Este de la Isla, sobre todo durante la madrugada y en las primeras horas del día. Se cortó al tráfico la carretera de la Cumbre a partir del túnel nuevo, que se habilitó en doble sentido, así como los accesos a la zona costera de La Salemera, en Mazo; la LP 206 de Montaña de Tirinaga a Casa Caminero a consecuencia de escorrentías y la LP1 acceso al Norte. También hubo dificultades en la carretera de Botazo, una vez superado el Hospital General en sentido Valle de Aridane, y en la vía al Roque de Los Muchachos por Mirca.

De igual forma, tuvieron lugar pequeñas inundaciones en los aparcamientos cedidos por el puerto y en algunas calles de la capital, aunque la ausencia de viento limitó los daños.

En La Gomera los exteriores y patios de dos colegios, el Ruiz de Padrón de San Sebastián y el colegio de Playa de Santiago se inundaron mientras los alumnos estaban en clase. Además, se cortaron varias vías, entre ellas la carretera de El Rejo, entre el cruce de la GM-1 y el del caserío de El Cedro.

Ya el domingo, la situación en El Hierro, donde no paró de llover en casi todo el día, había provocado desprendimientos en las carreteras, aunque fue ayer cuando se cerraron las vías de acceso al túnel de Los Roquillos, la que conduce al puerto de La Estaca y a la zona de Las Playas por desprendimientos, y por prevención las carreteras de la Cruz de Los Reyes, la zona del Julán y el Garoé, informó el Cabildo, que destacó que no hay daños personales.

A Gran Canaria la borrasca llegó por la tarde.