El presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha dicho este martes que la moción de censura presentada por Comfir-Nueva Canarias contra el alcalde de su formación en Firgas, Manuel Báez, deja "tocada" la posibilidad de entendimiento entre los nacionalistas para los próximos comicios.

Bañolas y el alcalde de Firgas, en una rueda de prensa que han ofrecido en la capital grancanaria, han considerado que la moción presentada ayer obedece a intereses personales y de ninguna manera responde a una traición por parte de los ediles de CC, partido con el que el PP había pactado el gobierno local tras las elecciones en un acuerdo que ahora se ha roto de forma "sorpresiva".

El PP aduce conversaciones que no han existido para proceder a un cambio del gobierno local, ha señalado Bañolas, quien además ha subrayado que de los populares podían esperar esta ruptura porque es un partido que se caracteriza por "incumplir lo que firma", pero no de NC, que ha hecho un "viraje en esta isla".

Según Bañolas, este nuevo pacto entre NC y PP, así como el acercamiento entre ambas formaciones en el Cabildo de Gran Canaria, responde a un acuerdo entre ambos partidos de cara a las elecciones de 2015 para "cerrar mayorías donde el PP lo necesite, lo cual es grave".

Así mismo, el presidente de CC en Gran Canaria ha considerado que este no es el "camino de entendimiento" que se inició en las pasadas elecciones generales, en las que gracias al apoyo de Coalición, Pedro Quevedo, de NC, consiguió un escaño en el Congreso.

CC entiende que NC con este pacto cede terreno al PP y además acepta lo que ese partido quiere para Canarias, "que es bronca".

Tanto Bañolas como Báez han recalcado que, si NC consideraba que existían problemas en el gobierno local, debió solicitar la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, a lo que no ha procedido cuando hubiera sido lo "lógico".

Báez ha considerado que la moción se ha "cocido" este fin de semana, "deprisa y corriendo", y sus protagonistas la presentaron "entusiasmados" ayer a primera hora en el Ayuntamiento. A ello atribuye el error del apellido del alcalde que se presenta y en el que se incurre en dos ocasiones en el documento.

El todavía alcalde de Firgas además ha manifestado que es CC la que se siente traicionada por la portavoz del PP, Paola Hernández, porque firmó la moción sin contar con los concejales de su grupo de gobierno ni con la aprobación de la ejecutiva local de su partido, a la que no convocó tampoco y que está también "sorprendida" por esta decisión, según Báez.

El primer edil también ha considerado que esta moción se ha fraguado pensando en las próximas elecciones y carece de fundamentos, porque lo que esgrime el PP, en cuanto a que CC había hablado con concejales de Comfir y el PSOE para formar otro gobierno, debe probarlo.

Bañolas ha defendido además que su partido, CC, mantiene una posición política coherente, algo que cuestionó en relación a NC, que "en Madrid critica al Gobierno del PP", en Canarias al Ejecutivo regional, pero aquí apoya a los populares.

Así mismo, ha recordado que la ruptura de este pacto entre CC y PP se produce dos años y medio de que se firmara y a los seis meses del mandato de Báez, pues el acuerdo concedía la Alcaldía a Paola Hernández los dos primeros años y los siguientes al candidato de Coalición.

El PP, según Bañolas, ha demostrado que no cumple sus pactos y ha citado como ejemplos lo ocurrido en el Cabildo de Gran Canaria, donde rompió con CC y optó por "tránsfugas" para gobernar, en Moya, donde también rompió sus compromisos, y ahora en Firgas.