El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha valorado este martes la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Firgas (Gran Canaria) por sus concejales en alianza con el PP y ha pedido "respeto" para las decisiones que toman las mayorías políticas democráticas.

En conferencia de prensa, el dirigente nacionalista ha recordado que en este Consistorio están representadas cuatro fuerzas políticas y que la primera por votos es Comfir-NC, con cuatro ediles, seguida del PP y CC, también con cuatro concejales, y el PSOE, con uno.

Rodríguez ha señalado que al principio de la legislatura pactaron PP y CC y que, ahora, han roto el gobierno. "Se ha constituido una alternativa y se ha presentado una censura política. Por lo tanto, todo dentro de la normalidad democrática y, cuando alguien pierde la mayoría, el que la tiene la ejerce", ha subrayado.

El presidente de NC también ha apuntado que esta situación ya ocurrió en el pasado mandato en sentido contrario, ya que la persona que será alcalde, Jaime Hernández (Comfir-NC), fue censurado por el resto, "pero con el agravante de que había gente que no pertenecían al partido con el que se presentó a las urnas".

"Aquí no hay tránsfugas. Lo que hay son fuerzas políticas que deciden una cosa en un momento determinado, que se pelean y no llegan al final y, por ello, se constituye una nueva mayoría", ha añadido.

Si no hay novedades, Román Rodríguez ha dicho que la moción es el ejercicio de las mayorías, "libremente asociadas después del fracaso del primer gobierno, que también era democrático y legítimo".

El líder de NC ha recordado que eso mismo le pasó a su partido en Telde (Gran Canaria), municipio en el que también es la primera fuerza política, pero donde el PP se "juntó" con CC para gobernar. "No nos gustó, pero toca", ha apuntado.

Por otro lado, Rodríguez ha dicho que es "incalificable" lo que la Administración General del Estado ha hecho a los vecinos de Ojos de Garza (Telde), ya que "han colocado a sus propiedades en el limbo jurídico durante más de una década" y, cuanto todo parecía resuelto, "vuelve otra vez a estancarse la negociación".

"Tengo el deseo de que se resuelva satisfactoriamente y no voy a perder la esperanza de que antes de final de año se haga una reinterpretación de la Abogacía del Estado con respecto al tema", ha agregado.

Rodríguez ha asegurado que el PP tiene previsto en su agenda política privatizar AENA, sacando a bolsa una parte de su accionariado y otra venderla y que podría hacerlo antes del verano de 2014.

"Creo que las pegas no son del abogado del Estado, sino del proceso privatizador de AENA, ya que el realojo de Ojos de Garza supondría endosarle 250 millones de euros. Me puedo imaginar que los que están haciendo las cuentas no querrán la carga que esto supone", ha añadido.

Con todo, NC espera que se resuelva porque es de "justicia" y, advierte que, si no fuera así, pelearán hasta el final porque "esta gente tiene el derecho" a la reubicación. "Deseo que la pequeña esperanza que se abrió ayer se convierta en realidad", ha concluido.