El PP ha presentado este lunes una moción de censura contra el alcalde del Ayuntamiento de Firgas, Manuel Báez (CC), con el que gobernaba hasta ahora, con el apoyo de Compromiso por Firgas (Comfir), que estaba en la oposición, según ha informado el secretario de organización de NC, Carmelo Ramírez.

Jaime Hernández, de Compromiso por Firgas, partido con cuyas siglas concurrió NC en las pasadas elecciones en este municipio, es el candidato propuesto para sustituir a Báez en esta moción, suscrita por los cuatro ediles de Comfir y apoyada por los cuatro del PP aunque solo la firmaran tres de ellos porque uno no pudo ser localizado inicialmente, ha expuesto Ramírez.

El dirigente de NC ha precisado que el cuarto concejal del PP se ha sumado finalmente a la iniciativa mediante un escrito posterior y ha anticipado que la sesión del Pleno municipal en que se debatirá la moción se celebrará el sábado 14 de diciembre, el décimo día hábil tras su presentación, como corresponde de acuerdo a lo previsto en la Ley.

Ramírez ha afirmado que desde hace bastante tiempo había "un clima de fuerte inestabilidad" entre los dos socios de gobierno (CC y PP), entre los que imperaban la "desconfianza, la pérdida de lealtad política y, prácticamente, se habían roto hasta las relaciones personales".

Además, el alcalde, Manuel Báez, estaba tratando de captar a concejales populares y de Comfir para, apartándolos de sus partidos, incorporarlos una nueva mayoría de gobierno que pasaría por la ruptura del pacto entre CC y PP, lo que ha provocado que este segundo partido reconsiderara su posición, ha asegurado.

Y ha añadido que este fin de semana "han visto que no se puede continuar con este clima de desconfianza y se ha acordado la presentación de la moción de censura con el partido que fue más votado en las pasadas elecciones, Comfir".

Ramírez ha recordado que Comfir forma parte del proyecto de NC como grupo independiente, por lo que ha indicado que tiene "total autonomía" para tomar las decisiones que considere oportunas.

Decisiones como la de firmar con el PP esta moción, que NC, como organización, respalda, teniendo en cuenta que en el mandato anterior Manuel Báez firmó una moción de censura con el PP para arrebatar la alcaldía a Comfir.

NC respalda "totalmente" esta decisión, ha insistido Ramírez, quien ha dicho que "colocar a Comfir y Jaime Hernández como alcalde es una buena medida y propiciará un gobierno fuerte y con capacidad de trabajo".