El plazo para optar a la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación sanitaria en áreas de especial interés para Canarias, promovida por la Fundación CajaCanarias, finalizará el próximo viernes. Esta iniciativa está destinada a equipos de investigación cuyo investigador principal esté adscrito a un centro radicado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las áreas de interés de la convocatoria son las estrategias de prevención o tratamiento de la obesidad y las de las complicaciones crónicas derivadas de la diabetes tipo 2. Se trata de patologías y problemas asociadas con frecuencia a situaciones de precariedad económica y social.

En todos los estudios así como en diferentes encuestas realizadas de ámbito nacional, Canarias se coloca a la cabeza de ciertas patologías, como las que centran esta convocatoria de ayudas, que, aparte de los altos costes sanitarios que conllevan, representan un gran impacto en la realidad cotidiana de las personas afectadas y su círculo familiar y personal.

La entidad tinerfeña ha dotado esta iniciativa con un presupuesto de 225.000 euros. Cada proyecto puede tener un período de ejecución de dos o tres años y cada uno de ellos puede acceder a una cuantía máxima de 40.000 euros, que se concederán en función de su plazo de realización y sus características.

Las ayudas serán solicitadas por el investigador principal del proyecto, que tendrá la condición de doctor y deberá estar vinculado estatutaria o laboralmente durante el período de duración del proyecto al centro al que esté adscrito, así como encontrarse en situación de servicio activo.

Las solicitudes, cuya documentación se encuentra disponible en la web www.cajacanarias.com, se presentarán en la sede de la Fundación CajaCanarias, en la capitalina plaza del Patriotismo.