Un total de 10.000 de las 150.000 personas con discapacidad ocupadas que residen en España tuvieron que cambiar de región en 2012 para poder trabajar; es decir, el 6,4% de las contrataciones a trabajadores con discapacidad implicó movilidad interprovincial frente al 11,2% correspondiente al mercado laboral nacional en España, según un informe de la Fundación Randstad, que coloca a Canarias como la región con menor movilidad, con un 2%.

Así, el estudio revela que el número de contratos que han generado desplazamiento interprovincial en profesionales con discapacidad ha experimentado un aumento del 3,7% en el último año. La Rioja es la comunidad autónoma con la proporción más elevada, ya que el 15,4% del total de sus contrataciones conllevó desplazamiento de sus trabajadores, seguida por Castilla-La Mancha, con un 13,6%, y Castilla y León, y Navarra, con una tasa de en torno al 8,3%

Por otro lado, el menor índice de movilidad se observa en Canarias y Asturias, con un 2%, Baleares, con un 3,7%, y Extremadura, con un 4,1%.

Las comunidades con un mayor volumen de contrataciones de personas con discapacidad son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Su tasa de movilidad se sitúa a medio punto porcentual o menos de la media nacional. Además, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que más trabajadores reciben.