Los sindicatos CCOO y UGT y la organización de agricultores y ganaderos COAG abogan por revisar el reparto de las ayudas europeas que recibe el sector primario de Canarias a través del Posei para que beneficien en igual medida a las diferentes producciones y primen la creación de empleo.

Eliminar la disparidad que actualmente se produce en el reparto de las ayudas del Posei, programa de opciones específicas para paliar la lejanía e insularidad de Canarias que financia el 100% de las subvenciones públicas que reciben, por ejemplo, los plataneros, pero solo el 20% de las que ingresan otros productores, como los del tomate, es uno de sus objetivos, según anunciaron ayer.

Y es que el hecho de que la financiación pública de algunos de esos subsectores proceda en su totalidad directamente de la Unión Europea mientras que la de otros se canalice mediante instrumentos como las ayudas de Estado, que debe pagar el Gobierno de España, lleva a los segundos a "estar siempre apurados", porque el Ejecutivo las recorta o demora si le conviene, sostuvo la COAG.

En nombre de esta Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, su presidente en Canarias, Rafael Hernández, abogó por equiparar la proporción de subvenciones públicas que se lleva cada tipo de productores del sector primario y que sea para todos, en concreto, del 93% del total de las ayudas que perciban, la fórmula más justa que se podría aplicar, según sus cálculos.

Hernández hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en que compareció junto a los secretarios generales en Canarias de UGT y CCOO, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, para dar a conocer varias propuestas comunes que las tres organizaciones consideran que se deben incorporar a los criterios de funcionamiento del Posei.

Una de esas propuestas es, según destacaron unos y otros, que la concesión de esas ayudas europeas tenga una vinculación directa con la producción y el empleo que genere cada uno de los sectores que las reciban.

Fijan este planteamiento porque están "convencidos de que la agricultura es una oportunidad para el empleo ahora mismo en Canarias, dado que hay un 35% de paro", dijo Hernández, quien apostilló que su propuesta incluye la precisión de que los puestos de trabajo que se creen lo sean de manera "transparente", cotizando y respetando los convenios laborales correspondientes.