Los principales núcleos turísticos de Tenerife recibirán una inversión de 14.063.782 millones de euros en obras de mejora con el objetivo de que el turista viva toda la isla, se sienta bien guiado dentro de ella y encuentre un uso amigable en costas, senderos y carreteras.

Esta inversión forma parte del convenio de regeneración de las zonas turísticas que, en el período 2007-2013, ha acumulado un total de 83 actuaciones por importe de 68.359.750 euros, detalló hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien subrayó el trabajo de coordinación que conlleva el acuerdo.

A su juicio, la unión en este ámbito de Gobierno canario, Cabildo, ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz, Demarcación de Costas, Ashotel, Gesplan y Gestur Tenerife supone "un esfuerzo único en Canarias, y creo que en España".

Subrayó Alonso que también hay obras presupuestadas para los próximos tres años por importe de 30 millones de euros, entre ellas la regeneración de la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz, gracias al trabajo conjunto de estas entidades "y sin la ayuda del Estado", lo cual "da muestra de la apuesta" por el sector turístico en la isla.

"No estamos vendiendo humo: son actuaciones ya comprometidas", destacó el presidente insular, quien indicó que en las ferias turísticas se comenta la mejora de los espacios públicos en la isla "con un uso más amigable" a base de peatonalización, carriles bici y mejores accesos al mar.

Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife, expresó su deseo de a partir del próximo año ampliar estas actuaciones a zonas de municipios no turísticos y mejorar miradores, senderos y la señalización viaria "para que el turista se sienta bien guiado dentro de la isla".

Entre las obras futuras figuran un centro de interpretación de vulcanología en Santiago del Teide y un "estelario" en La Orotava, dijo Carlos Alonso, quien también se refirió a los planes de renovación que redacta el Gobierno de Canarias para Arona y Adeje con el objetivo de buscar el equilibrio entre la rehabilitación de Puerto de la Cruz sin que quede "degradado el sur".

También al Cabildo tinerfeño le preocupa el mantenimiento de las zonas turística, considera como ejemplo de ello los problemas en Fañabé y por ello prevé crear un "servicio de vigilancia" en coordinación con los ayuntamientos para la limpieza de las zonas turísticas.

Alonso aseveró además que se proyectan grandes inversiones turísticas para la isla y dijo al respecto que en breve se anunciará "una adquisición importante" en el norte de Tenerife, pues considera que zonas como Puerto de la Cruz no están en crisis, aunque toda la promoción que se haga de este área debe estar vinculada obligatoriamente a los espacios que se han rehabilitado.

En cuanto a la propuesta de Nueva Canarias de crear una tasa turística, el presidente del Cabildo de Tenerife opinó que no es el momento de plantear este tipo de debate y recordó que esta isla es la más perjudicada por el descenso del turismo peninsular, con una caída de casi un 10 por ciento anual.

En cuanto a las obras de mejora turística programadas hasta 2015 en Tenerife, tres se encuentran ya en ejecución y son las del aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig y el acondicionamiento de la plaza del City Center en Arona, además de la de la calle de La Hoya en Puerto de la Cruz, que suman en conjunto más de 1,2 millones de euros.

Otros dos proyectos han sido ya adjudicados y son la reforma de la plaza de la Buganvilla y el mirador de Los Gigantes en Santiago del Teide, con más de 846.000 euros.

Otros proyectos que han iniciado su trámite administrativo son los de la mejora de la calle Unterhacing en Adeje, la zona verde anexa al campo de fútbol de Arona, el paseo de San Telmo en Puerto de la Cruz y la segunda fase de la playa de los Guíos en Santiago del Teide, con una inversión global de 3,8 millones de euros.

A principios de 2014 se iniciará la tramitación -con un importe de 7,6 millones de euros- del acceso a la Caleta por Fañabé y la segunda fase de la calle Londres en Adeje, la mejora del bulevar Chajofe en Arona, el acondicionamiento de la calle Quintana en Puerto de la Cruz y la primera fase del frente de la playa de La Arena en Santiago del Teide.