El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Gustavo Santana, ha avanzado este lunes que de realizarse la huelga general en el archipiélago sería para principios de diciembre.

Al respecto, Santana ha subrayado que UGT tiene decidido la necesidad de que se celebre una huelga general en Canarias, mientras que Comisiones Obreras (CCOO) según ha indicado su secretario general en las islas, Juan Jesús Arteaga, lo decidirá este martes, 12 de noviembre.

Sin embargo, será el miércoles, 13 de noviembre, cuando se conozca la respuesta de todos los sindicatos, ya que celebrarán una reunión para tratar este asunto.

"Entendiendo la necesidad de una convocatoria de huelga general en Canarias y, en el marco en el que nos encontramos, que es el debate de los presupuestos autonómicos, en donde son muy clarificadores la literatura de los presupuestos autonómicos no solo para el año 2014 sino para el 2015 y el 2016, pues tener un margen de reacción que se torna a principios de diciembre", resaltaba Santana durante una rueda prensa.

En relación a la proximidad de la fecha, indicó que a muchos les parece "apresurada", sin embargo aludió al dicho de que ''en peores plazas se ha toreado''. "Y, como en peores plazas hemos toreado, creo que torear hay que torear con las herramientas que están a nuestra disposición, que es la militancia, la palabra y la libertad, la poca que nos queda", apostilló.

De todos modos, reconoció que la "clave del éxito" de la huelga general, con "todas las complicaciones" que tiene en estos momentos toda la sociedad, es la unidad sindical. Añadió que ante esta situación "hay que tener altura de miras y ante una situación histórica, una respuesta histórica".

Por ello, para concluir señaló que "el sindicalista que esté pensando en que no existen las condiciones para una huelga general, a lo mejor debería estar pensando en que ha acabado su ciclo sindical. A veces, cuando hay situaciones de estas, hay que ponerle bemoles".