El Consejo Canario de la Salud ha aprobado hoy el anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017, con el que se persigue mejorar la capacidad del sistema sanitario de las islas a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el nuevo plan pretende también ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo, y desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento para garantizar la sostenibilidad del servicio sanitario público.

La consejera de Sanidad regional, Brígida Mendoza, presentó al Consejo Canario de la Salud el borrador del anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias con las alegaciones aportadas por la comisión de estudio, en la que participan los cabildos, ayuntamientos, universidades, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones de consumidores, usuarios y vecinales.

Las alegaciones incorporadas al borrador del plan hacen referencia al papel de los colegios profesionales en la formación permanente y en algunas prestaciones en las oficinas de farmacia; la precisión sobre la importancia de concretar el compromiso en el ámbito del sector sociosanitario.

Así mismo, incluyen la necesidad de concretar mejor la participación de los trabajadores sanitarios en los mecanismos de gestión participativa previstos del plan, tales como en los planes de salud de las áreas, así como destacar el papel de los colegios profesionales, además de la universidad, fundamentalmente en la formación de los profesionales.

El Consejo analizó también las nuevas aportaciones presentadas por los ayuntamientos y cabildos, en relación a la necesidad de establecer un marco de convenios para explicitar la colaboración en ámbitos como la promoción de la salud en el ámbito infanto-juvenil y de la salud escolar y los comedores escolares, entre otras cuestiones.

Tras la aprobación del anteproyecto del borrador del III Plan de Salud por parte del Consejo Canario de la Salud y seguidamente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación, indica la nota.