La directora general de Innovación, Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, y la directora del proyecto "Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género 2012-2020" han presentado dicho plan, que se convierte en una experiencia pedagógica piloto.

El proyecto se realizará en nueve centros educativos públicos de Canarias con el objetivo de prevenir la violencia de género, así como sensibilizar a los escolares ante esta "lacra social", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, la actividad se desarrollará en principio en nueve centros educativos de Canarias, uno de cada isla, salvo en Tenerife y Gran Canaria, donde se han seleccionado dos centros en cada una de estas islas.

De esta forma, más de 1.000 estudiantes de Secundaria Obligatoria en Canarias contarán con una nueva herramienta para profundizar en el maltrato.

Respecto al proyecto "Hakawatis de hoy", promovido por la Asociación Comunicadores de Canarias por la igualdad (CoCal), tiene su punto de partida en una muestra fotográfica coordinada por Tato Gonçalves, en la que han participado artistas canarios involucrados en la defensa de los derechos humanos como Yanira Delgado, Fernando Ojeda, Marta Manzanares, Chiqui García, Sara Acosta, Isabel Morán y Magda Medina.

En esta muestra se pone cara al acoso, la prostitución o el mobbing maternal pero trasladando el mensaje de que es posible salir de la situación.

La exposición fotográfica visitará los centros educativos seleccionados para el pilotaje y los talleres utilizarán diálogos, así como casos basados sobre situaciones reales para facilitar a los alumnos la reflexión sobre cuán sutiles son los inicios de una relación tóxica y cómo se construyen las relaciones sanas, cimentadas en la igualdad efectiva de las partes.