El Gobierno regional da marcha atrás en los fuertes recortes que realizó en 2013 sobre algunas partidas relacionados con las empresas. Con un discurso de impulso a la economía y a favor de la creación de empleo en áreas como el comercio y el turismo, no se hubiera sostenido el mantenimiento de esos ajustes al tiempo que también se quiere trasladar la idea de que la crisis empieza a superarse.

Uno de esos programas es el de promoción económica -dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda-, que trata de promover la actividad económica y empresarial en Canarias a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas para aumentar la riqueza y empleo, según su propia memoria.

En 2012, esta partida contaba con 9,9 millones de euros. De forma sorpresiva, este año sufrió un fuerte ajuste para perder casi la mitad de su dotación hasta quedar en cinco millones. Hace un año se alzaron voces desde las patronales y desde las cámaras de comercio del Archipiélago en protesta por la bajada, pero el próximo año la cuantía ascenderá a 11,9 millones de euros.

El programa busca facilitar la creación de pymes, internacionalizarlas, impulsar su competitividad y mejorar el acceso a la financiación.

Otro programa que mejora su dotación económica es el de apoyo a la innovación empresarial -dependiente de la Consejería de Presidencia-, que según su memoria, busca fomentar la iniciativa emprendedora, proveer y adecuar de espacios productivos y servicios a las empresas, internacionalizar el tejido productivo canario, respaldar la investigación y desarrollo en centros tecnológicos y de investigación y fomentar las actividades de I+D+i potenciando el capital humano en lo referente al apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

Con una cuantía de 56,2 millones en 2012, su dotación también cayó de forma estrepitosa este año hasta apenas 33,5 millones, un ajuste que empresarios -y sindicatos- tildaron de exagerado y desproporcionado. El próximo año, en cambio, contará con 59,5 millones de euros, lo que supone casi duplicar su montante de un ejercicio para otro.

Los bingos repiten beneficio fiscal

Hace un año, los empresarios de los bingos consiguieron en medio de fuertes recortes para casi todas las áreas productivas y las empresas lo impensable: un beneficio fiscal de algo más de seis millones de euros. Este tipo de bonificaciones se refiere a los ingresos que la Administración renuncia a cobrar para promover determinadas políticas -o para evitar que se produzcan-.

Este año, los empresarios de esta actividad repiten la jugada con éxito, pues aunque el beneficio fiscal para 2014 no es tan alto, roza los cinco millones de euros.

El Gobierno canario justificó el pasado mes de marzo que tomó la decisión de bajar un 4% el gravamen que aplica a los bingos porque la crisis "ahoga" la actividad, ya que algunas salas habían cerrado en los últimos años y que persiste la posibilidad de que cierren otras más ya que la normativa canaria las obliga a mantener un personal mínimo con independencia de la afluencia y el nivel de actividad.

"Es verdad que no se puede incentivar el juego y que hay que proteger a los menores, pero también lo es que hay un montón de gente que trabaja en esa actividad", explicó entonces la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quien asumió la cifra de empleos directos proporcionada por los empresarios -unos 8.000- a los que añadió otros tantos de manera indirecta.