La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha acusado hoy al presidente Paulino Rivero de presentar un proyecto presupuestario para 2014 que condena a la economía canaria pero "protege en su totalidad el chiringuito público-político al servicio de CC y el PSOE".

Australia Navarro señala en un comunicado que el Ejecutivo de Paulino Rivero en vez de activar un programa de impulso económico con incentivos para la economía productiva y para la generación de empleo, suprime 46,7 millones de euros a la inversión real, con un desplome del 11,2 por ciento por este concepto.

Navarro critico que CC y PSC conservan intacta la financiación del gasto político y público del Gobierno, de la Administración autonómica y del sector público empresarial de Canarias.

"Es decir, condenan a la economía real, a la que crea empleo, a las peores condiciones mientras lo político y con frecuencia lo superfluo sigue disfrutando de toda la atención presupuestaria del Ejecutivo regional, tanto en dimensión como en salarios", afirma.

En su opinión, resulta lamentable comprobar cómo los presupuestos para 2014 incrementan en 0,5 millones la financiación del ente público RTVC, apenas reducen en 0,4 millones el gasto de los órganos legislativos, institucionales y consultivos e, incluso, inyectan 21,5 millones de euros más a Presidencia del Gobierno.

Australia Navarro considera además que las previsiones de crecimiento económico del 0,9 por ciento del PIB en 2014 y el descenso del desempleo hasta el 32,5 por ciento "son imaginarias porque la inversión se desploma, los sectores productivos no reciben la atención debida y la evolución del consumo es negativa.

Con estos indicadores, es imposible que la economía crezca en 2014 y que el desempleo se reduce en 2,5 puntos. Es insostenible defender lo contrario", advierte.

La portavoz parlamentaria popular avisa también que con estas cuentas públicas, la economía canaria no puede remontar en 2014 porque carece de estímulos presupuestarios "y vive hipotecada por el enorme gasto público que genera el chiringuito de CC y PSOE".