El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que los recortes en políticas de empleo, presentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el lunes pasado le costarán a las Islas 17 millones de euros.

"Son 17 millones de euros lo que se rebaja del año 2013 al 2014 en políticas de empleo. Diez millones de euros era la partida específica para el Plan Integral de Empleo y desaparece. Luego, es un 20% de recortes en políticas de empleo en 2014 respecto a 2013", explicó.

En este sentido, González Ortiz comentó que el Gobierno central disminuyó las partidas destinadas a empleo en el Archipiélago un "20% respecto al año 2013" en comparación con las previstas para 2014, mientras que si se relacionan las del año que viene con las del 2012, las partidas se han visto menguadas en un 67%.

"Por tanto, tampoco se puede decir que al Gobierno central, en el caso del Partido Popular (PP), le preocupe seriamente el empleo, y mucho menos le preocupa el empleo, en este caso desempleo en Canarias", agregó.

Por otro lado, el consejero de Economía de Canarias insistió en que estos PGE "vuelven a castigar a Canarias", a la vez que explicó que no entiende la llamada política de austeridad del Ejecutivo de España cuando ellos "aumentan su gasto corriente".

En cuanto a la inversión, en el periodo 2010-2014 se pasó de más de 900 millones en 2010 a 326 millones en el año 2014, mientras que "la diferencia entre 2013 y 2014 se reduce en un 13%". "Si observamos la caída en inversión que ha realizado el Estado en Canarias en los últimos cuatro años con respecto a la media ha restado a las Islas 555 millones de euros con respecto a la media".

"En cuatro años la disminución del porcentaje de inversión en Canarias, entendiendo transferencias de capital e inversión directo, es decir, global, es un 64% en cuatro años, y la media de la perdida esta entorno al 45% desde el año 2010 en adelante", espetó.

El responsable de Economía del Gobierno de Canarias afirmó que en materia de carreteras, el Estado restó a Canarias "más de 350 millones de euros" en tres años, mientras que la cifra podría subir a los 600 millones cuando acaben los cuatro años de mandato del Partido Popular.

"Después escuchamos que hay que hacer esta carretera, la otra, pero claro para hacer las carreteras necesitan de los fondos necesarios. Hay un convenio firmado entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias sobre las partidas en el ámbito de carreteras. No entendemos que se ceben con Canarias y que se supriman de un plomazo sin sentarse en una mesa a negociar", manifestó con contundencia.

Lo mismo ocurre en el ámbito de aguas, sobre el que Ortiz aseguró que se pasa de "36 millones de euros en 2013 a 21 millones en 2014" respecto al convenio acordado en este sentido, "convenio que modificamos hace un año de común acuerdo con el Gobierno del Estado", insistió. Se trata así de "nuevos recortes a un convenio ya firmado".

"Canarias es de las regiones más perjudicadas"

El consejero de Hacienda realizó una comparativa respecto al tamaño de las autonomías en la que señaló que "de las comunidades medianas o pequeñas, Canarias es la que más perjudicada sale", al contrario que Galicia que "sale enormemente beneficiada" en relación con el PIB.

"La política presupuestaria lleva una decisión política, y la decisión política que está tomando el Gobierno central es castigar a algunos territorios como Canarias, primando a otros", manifestó.

Tras los recortes presupuestarios contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Ortiz apuntó que "aún es pronto" para ver como pueden afectar a la política del Gobierno regional de no realizar ningún tipo de ajuste para el próximo año.

"Una tras otra se producen disfunciones en los compromisos que tiene el Estado con Canarias", acusó Ortiz. "Se producen disminuciones en las cantidades asignadas a Canarias, y lo que es más grave, se producen disfunciones y recortes que no responden a ningún criterio objetivo", lamentó.