La directora del Instituto Canario de Vivienda, Sulbey González, ha entregado hoy ocho viviendas en régimen de alquiler social del Gobierno de Canarias, ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Gáldar.

A través de una nota, González resalta el trabajo que ha impulsado su departamento para adjudicar con "agilidad" las viviendas sociales recuperadas y asegura que, en lo que va de 2013, 73 familias en extrema necesidad ya han accedido a una casa por el sistema de adjudicación directa.

"Hoy entregamos estas ocho, con las que ya son 73 las viviendas entregadas por este sistema en este año y mañana se darán otras cinco en Tenerife. Es un trabajo continuo", destaca.

Sulbey González recuerda que uno de los principales ejes de la estrategia contra la pobreza del Gobierno canario es "facilitar el acceso a la vivienda a las familias en exclusión social".

Las familias adjudicatarias de estas viviendas cuentan con muy escasos ingresos económicos, inferiores a 0,5 veces el IPREM (3.700 euros anuales) y con circunstancias sociales adversas añadidas como desahucios, menores en riesgo, discapacidad, situaciones de paro, entre otras.

Estas casas están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias, en la fase de rehabilitación del parque público para su posterior adjudicación a familias.

Además, el coste de los alquileres de las viviendas de promoción pública está subvencionado por el Ejecutivo canario en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 99 % de la cuota mensual cuando la situación es muy precaria.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias cuenta con 16.500 familias residiendo en una vivienda social en alquiler, de las que la mayoría reciben una subvención por lo que pagan de renta entre dos y 90 euros como media, según los ingresos y la casa.