Bankia ha anunciado hoy que finalmente mantendrá abierta su sucursal La Graciosa, la única oficina bancaria que existe en la isla, en una decisión que presenta como una muestra de su "compromiso social con Canarias".

La oficina de La Graciosa era una de las 54 sucursales que el grupo nacionalizado tenía previsto cerrar en las próximas semanas en el archipiélago, muchas de ellas heredadas de La Caja de Canarias.

Sin embargo, su desaparición había suscitado las protestas del medio millar de habitantes de la isla, que temían verse obligados a coger un barco hasta Órzola, en el norte de Lanzarote, cada vez que quisieran ir al banco más cercano e, incluso, a tomar desde allí una guagua hasta Haría, si pretendían seguir operando con Bankia.

En un comunicado, la entidad explica que el cierre de su oficina en La Graciosa, que cuenta con uno 400 clientes, "obedecía a criterios empresariales y de rentabilidad económica" y estaba "en línea" con el plan de reestructuración del grupo aprobado por las autoridades nacionales y europeas.

Bankia precisa que ha rectificado su decisión en atención a las "particulares circunstancias" de La Graciosa, isla donde su oficina es la única entidad financiera existente.

Según han informado fuentes de la entidad, la oficina seguirá operando como en la actualidad: dos días a la semana.