Con algo más de cinco millones de euros, Canarias fue la cuarta autonomía donde más bajó el importe de los efectos de comercio -cheques, pagarés o letras de cambio- devueltos por impago el pasado julio respecto al mismo mes de 2012, con un 44,5% de descenso, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de los efectos de comercio devueltos por impago bajó en julio respecto al mismo mes del año anterior en todas las regiones y lo hizo en mayor medida en Cantabria, con un 67,3%; Baleares (50%), Andalucía (47,2%), Canarias (44,5%), Castilla-La Mancha (43%) y Galicia (41%).

Por el contrario, los impagos en este tipo de instrumentos solo aumentaron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ya ha explicado en relación a esta tendencia que, en parte, se produce debido a la contracción del crédito en circulación.

La evolución del fenómeno en Canarias se enmarca dentro de la tendencia nacional, según la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, que señala que al disminuir el número de efectos de comercio, también retrocede la cuantía de los impagados a la fecha de cobro.

En total, los importes vencidos -exigibles al cobro- ascendieron en Canarias a 130.374.406 de euros el pasado mes de julio, por lo que los 5.011.308 de euros impagados en las Islas en ese periodo equivalen al 3,8% del total, lo que supone el segundo porcentaje más alto del país, solo superado por el de Extremadura (4,3%), igualado por Cantabria, pero por delante de Asturias (3,5%).

En el ámbito nacional, el importe medio de los efectos devueltos por impago se situó en más de 399 millones, es decir, un 30,9% menos que en julio de 2012.

En cuanto al total de efectos vencidos, en julio hubo 42.551 en el Archipiélago, de los que los impagados ascendieron a 1.719.