El presidente canario, Paulino Rivero, no tiene en agenda ninguna reunión prevista, de forma inmediata, con el rey de Marruecos para abordar el inminente comienzo de varios sondeos petrolíferos en aguas de este país por parte de la petrolera escocesa Cairn Energy.

Así lo aseguró ayer el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, quien también indicó que pese a los distintos intentos que ha realizado el Cabildo de Lanzarote no ha sido posible ponerse en contacto con el Ejecutivo marroquí. "Se intentó pero no han contestado. Tenemos la misma información que hay en sus páginas web", dijo Ríos, quien reconoció que desconocen cuáles son los puntos exactos en los que la empresa escocesa hará las prospecciones.

No obstante, se mostró convencido de que los trabajos de Cairn Energy estarán más centrados en la realización de campañas sísmicas y sónicas para intentar localizar, a 3.000 o 4.000 metros de profundidad, las mismas condiciones que haya podido encontrar Repsol.

En cualquier caso, Ríos reitero que "están muy centrados" en las prospecciones de esta parte -Canarias-, porque son "las que más avanzadas están".

Precisamente, el PP advirtió ayer a Paulino Rivero de que va "proa al marisco" con su "batallita" contra las prospecciones y de que "sus prejuicios" sobre este tema pueden "perjudicar al interés general de los canarios".

Australia Navarro, portavoz parlamentaria, recordó a Rivero que, como presidente, "está obligado a defender, desde el sentido común y la responsabilidad, el interés general de los canarios y no anteponer su visión acomplejada y anticientífica frente a las posibilidades de contar con una nueva economía productiva, capaz de crear empleo y riqueza".