El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistirá el próximo jueves ante el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) en la necesidad de que la Unión Europea impulse medidas incentivadoras del empleo para acabar con uno de los problemas más graves que tienen las RUP.

Según informa el Gobierno Autónomo en un comunicado, Rivero, además, demandará mayor implicación del Ejecutivo comunitario en las políticas a favor de las RUP (Regiones Ultraperiféricas), con motivo de la conferencia organizada por el CESE con el objetivo de analizar su último dictamen sobre estos territorios.

En este dictamen, el propio Consejo "se decanta claramente" por una mejor integración de esas regiones en Europa, se señala en la nota, y se añade que especialmente significativa ha sido su recomendación de primar el empleo local en las normas de adjudicación de los contratos públicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, quien agradecerá al CESE su sensibilidad con las demandas de los territorios más alejados de la Unión Europea, recordará que el Archipiélago cuenta con una estrategia clara para la salida de la crisis y para mantener una senda de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se agrega en el texto.

En este sentido, se avanza que Rivero expondrá las líneas básicas del Plan de Acción Canarias 2020, que pretende situar a las islas en dicho año como referencia europea en el Atlántico medio y lugar de intercambio cultural y económico de tres continentes y con una plena y efectiva integración en Europea y en los flujos internacionales de ideas, personas, mercancías y recursos financieros.

Las políticas y los fondos para el empleo, la conectividad o la definición de los nuevos instrumentos económico-financieros serán algunas de las demandas que el presidente canario formulará durante su intervención ante el Consejo Económico y Social, al considerar que no basta con tener unas reglas diferenciadas, sino que es preciso que estas se interpreten y apliquen con realismo en las RUP.

El dictamen del CESE, titulado "Las regiones ultraperiféricas: crecimiento inteligente", fue aprobado el pasado mes de marzo con un alto grado de consenso (165 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones), se recuerda en la nota.