Los exportadores de tomates de Canarias consideran que la viabilidad de futuro de su sector dependerá de los acuerdos que alcancen durante la visita a las islas del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que esperan que comprometan a los gobiernos español y regional.

Desde ese parecer, las patronales de exportadores de tomates de la provincia de Las Palmas, Fedex, y de la de Santa Cruz de Tenerife, Aceto, han remitido al gabinete del comisario un informe sobre la situación de su sector y una petición de reunirse con él a lo largo de su estancia en Canarias, programada del 18 al 20 de septiembre, según han anunciado hoy mediante un comunicado.

Fedex y Aceto pretenden hablar con Dacian Ciolos de "las posibles soluciones" a los problemas del sector, que opinan que pasan por "el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea a las peticiones que plantea el sector en la línea de un mejor reparto de los fondos del Posei", el Programa de Opciones Específicas para la Lejanía e Insularidad de Canarias.

En todo caso, el presidente de Fedex, José Juan Bonny, matiza que, si bien ambas patronales entienden que "el futuro del sector del tomate de exportación de Canarias depende de los acuerdos que se puedan alcanzar" con Ciolos, "la llave de la solución para la viabilidad y continuidad de este sector no es en exclusiva la decisión del comisario".

"Los gobiernos de Canarias y España tienen mucha responsabilidad y muchos acuerdos que cumplir", apostilla Bonny.

Y, como ejemplo de esa responsabilidad de ambos ejecutivos respecto a la problemática del sector, alude al "incumplimiento reiterado en el abono de las ayudas aprobadas", que afirma que "ha supuesto que algunas empresas no hayan podido resistir y se encuentren en situación concursal, con la consiguiente destrucción de empleo".

Bonny critica, además, las dificultades derivadas de la reducción progresiva que ha aplicado el Gobierno español en materia de ayudas para compensar los gastos del transporte de los tomates canarios a sus mercados continentales tradicionales.

Compensación que, según lo previsto en el Boletín Oficial del Estado de 2011, debió alcanzar un 65 % de los costes del transporte ese año, cuando "finalmente resultó que la cantidad abonada fue solo del 27 %" y en 2012 se redujo más aún.

La compensación de esos costes del transporte en 2012, "que tenía que ser del 70 %, apenas llegará al 26 %", añade el dirigente empresarial, que concluye que "así es imposible competir en igualdad de condiciones" con productores de otras zonas geográficas.