La planificación energética para el periodo 2014-2020, que es competencia del Ejecutivo español, hará que Canarias sea distinta energéticamente, dijo en comisión parlamentaria la consejera de Industria, Comercio y Consumo, Francisca Luengo.

La consejera indicó que en esa planificación el Gobierno canario plantea infraestructuras que son necesarias en las islas, y añadió que se obtendrán muchos beneficios si se interconexionan Gran Canaria y Fuerteventura con Lanzarote, y Tenerife con La Gomera.

La consejera, que compareció a petición del grupo Socialista para hablar de garantía y seguridad del suministro eléctrico en La Palma, explicó que en esa isla la cobertura está por encima de lo asignado y la oferta es superior a la demanda.

Francisca Luengo señaló que en La Palma se precisan cuestiones como una estación de bombeo y redoblar la línea.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez recordó que pidió la comparecencia de la consejera antes de que el 3 de septiembre se produjese el tercer apagón energético en cuatro años en La Palma, y tras las explicaciones de Francisca Luengo preguntó que si todo está correcto en la isla cómo es posible que se produzcan esos apagones.

La consejera señaló que el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha dicho que el apagón se debió a un "hecho fortuito" relacionado con un interruptor en la central de Los Guinchos.

Francisca Luengo también dijo que se ha abierto un expediente informativo a Endesa, que puede derivar en una sanción.

La diputada socialista comentó que a los ciudadanos les queda lejos 2020 y agregó que entre las infraestructuras que se incluyen a partir de 2014 se habla de actuaciones que en La Palma se reclaman desde hace años.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández dijo que nadie puede garantizar que no se producirá un cero energético, señaló que es una situación que no le interesa a la empresa operadora porque durante ese tiempo no factura y por ello pierde mucho dinero.

Manuel Fernández dijo que coincide con el diputado nacionalista José Miguel González en cuanto a que ha sido un éxito arrancar el servicio en cuatro horas tras producirse un cero energético.