El PP quiere que el Gobierno regional "rectifique" en su intención de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC), una iniciativa que da por "condenada al fracaso" y que ve fuera de lugar impulsar ahora.

Así lo expresó el presidente del grupo popular, Asier Antona, durante el pleno celebrado ayer al preguntar al mandatario regional, Paulino Rivero, por la "urgencia" de llevar a cabo la reforma del EAC en este momento.

Rivero replicó que las prioridades del Gobierno autonómico "son las mismas que antes" en alusión a la educación, la sanidad, el empleo, los servicios sociales, la dinamización de la economía y la protección del medio ambiente. Y para facilitar alcanzar todos esos objetivos es importante que el Ejecutivo reforme el EAC.

"La reforma no es oportuna, urgente ni preocupa a nadie", recriminó por enésima vez Antona desde que el Gobierno anunció sus intenciones la semana pasada. "Impulsarla cuando queda año y medio de legislatura y sin el apoyo del PP es condenarla al fracaso", le espetó antes de acusar a Rivero de impulsar la reforma para evitar afrontar los resultados de sus políticas en materia de pobreza, sanidad o educación.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acusó al ministro de Energía José Manuel Soria de cuestionar que se reforme el EAC por razones partidistas, ya que no rechazó que hagan lo mismo comunidades que preside el Partido Popular, informó ayer Efe.

Modificar ese texto, que está "anticuado", es preciso, "entre otras cosas, para que los canarios no sean tratados como ciudadanos de tercera división ante otras comunidades", argumentó Pérez, que añadió que, "si el ministro se opone a colocar a Canarias en la primera división, que lo explique".