Los principales sindicatos de Canarias han convocado manifestaciones unitarias en las islas junto a movimientos sociales y partidos políticos para exigir al Gobierno canario que cambie su política neoliberal y se centre en luchar contra la pobreza, a favor del empleo y de la cohesión social.

Se trata de "un primer aviso" que si no es atendido será seguido de más protestas y de "una movilización de carácter general", advirtieron hoy los representantes sindicales en la presentación de las manifestaciones, que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria el 5 de octubre.

La confluencia sindical y social se produce al constatar que "por separado no se consigue nada" y fue acordada en una reunión celebrada el 7 de septiembre en la que estuvieron CCOO, UGT, Intersindical, USO, EA Canarias, FSOC, Cobas y Convergencia Sindical Canaria.

El objetivo inmediato de estas movilizaciones es influir en los presupuestos de 2014 de todas las administraciones públicas, en particular los del Gobierno de Canarias, para que la máxima prioridad sea la lucha contra la pobreza, el empleo y la cohesión social, dado "el estado de emergencia social" en las islas.

En concreto la tabla reivindicativa contiene tres puntos: que no se aplique en las islas la reforma laboral, que ha causado ya "un auténtico caos" en términos sociales y de empleo; que se blinden los servicios públicos para que queden al margen "del marco depredador de la políticas neoliberales y privatizadoras"; y que se garantice una prestación universal que permita la nutrición básica y la vivienda a todas las personas.

El Gobierno de Canarias mantiene en su discurso oficial que su prioridad es el empleo, los servicios públicos y las políticas sociales, pero más allá de las palabras el ejecutivo regional "es cómplice" de la política neoliberal, según Manuel Marrero, de Intersindical Canaria.

Para Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias, es imprescindible una confluencia de todos los sindicatos y los movimientos sociales y políticos que quieren cambiar las cosas, porque "por separado no vamos a conseguir nada".

Manuel Marrero explicó que con estas movilizaciones unitarias los sindicatos quieren aglutinar el sentir general de la población contra las políticas neoliberales, porque es momento de "resistir y luchar" y de desterrar "el miedo y la resignación" que ha calado en la sociedad.

Germán Pérez, de EA Canarias, indicó que ante "un enemigo tan potente" como son los promotores del neoliberalismo "no va a haber cambios por una única movilización" y advirtió de que "va a ser costoso", por lo que es imprescindible la implicación de los trabajadores y de todos los ciudadanos.

La erradicación de la pobreza y la defensa de lo público es el común denominador de estas movilizaciones que se preparan para conseguir un cambio real de política, porque después de cinco años de crisis "ya no nos creemos las palabras de nadie", advirtió Suso Junco, del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC).