La repetición sistemática, por parte de Televisión Española, de la serie "Cuéntame", aunque sea de madrugada, nos ofrece una panorámica de los años de la bendita Transición, años en los que los españoles demostraron que eran capaces de pasar de un régimen autoritario a la democracia con una generosidad sin límites. "Cuéntame" refleja fielmente aquellos años del final del terror y de la apertura hacia los nuevos tiempos. o que pasa es que el tiempo transcurrido hasta hoy ha desmejorado esencialmente la esperanza de aquellos años y deteriorado el Estado de las Autonomías, más tarde anárquicas y despilfarradoras, y gobernadas por algunos presidentes mequetrefes.

Uno echa de menos a Tarradellas, a Adolfo Suárez, a Pío Cabanillas, a los políticos de izquierdas y de derechas que hicieron un nuevo país: Fraga, Peces Barba, Pérez lorca, Roca i Junjent, etcétera. Padres de la Constitución que aportaron dosis de generosidad y de desprendimiento a un proyecto de unidad nacional, sin cursilerías y moderno.

Sin embargo, en Canarias no tuvimos demasiada suerte con los políticos españolistas que evitaron que estas islas lograran más techo de autonomía que las prepararan para la independencia. Y seguimos estancados, con otros políticos españolistas disfrazados de nacionalistas, que no lo son. Porque si lo fueran no actuarían como actúan.

A Canarias tiene que llegarle su hora. Pero no hay un político capaz de llevar esa hora a la práctica. Canarias paga demasiados impuestos, no tiene control sobre los bancos, necesita recaudar todos los tributos para evitar los actuales abusos del Estado. Canarias necesita de personas válidas que conduzcan a estas islas a desgajarse de un Estado que no las respeta. No nos merecemos los políticos que nos gobiernan, colaboracionistas e ineptos. No nos merecemos estar bajo la bota malaya de España, que esquilma nuestros bolsillos. No nos merecemos ser la hermana pobre de un Estado que frecuentemente nos desprecia. Necesitamos una Hacienda propia, una Justicia propia, una organización bancaria propia, administrar nuestros recursos y trabajar para nosotros, no para ese Estado que no nos quiere.

a serie "Cuéntame" nos revela la generosidad de entonces, pero es que pretendemos otras dosis de esa generosidad para lograr nuevos objetivos.