La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha destinado 3,5 millones para subvencionar el transporte de mercancías producidas o transformadas en las islas, así como de los medicamentos importados.

Según recoge la Orden de la Consejería, que se ha publicado hoy, se destinarán 891.633 euros para compensar el coste del transporte de mercancías efectuado en el año 2011 desde cada una de las islas del archipiélago al resto, y siempre que se trate de productos originarios o que hayan sido transformados en Canarias.

Asimismo, para compensar el coste del transporte de los productos originarios o transformados en Canarias, los medicamentos y los productos agrícolas, la Consejería ha autorizado un gasto de 2,6 millones.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas con una tasa de cofinanciación del 50%, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Para los tráficos que se produzcan desde islas no capitalinas a cualquier otra isla, y viceversa, la compensación máxima abarcará hasta el 100% del coste-tipo aplicable a su trayecto.

La compensación se concederá a todos los beneficiarios que reúnan los requisitos en condiciones de igualdad, supeditada a las disponibilidades presupuestarias consignadas a tal fin en el ejercicio económico en curso.

El consejero Domingo Berriel ha delegado en la directora general de Transportes, Rosa Dávila, la resolución del procedimiento de concesión de las compensaciones.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse antes del día 16 de septiembre de 2013 conforme al modelo que figura en las respectivas órdenes, que puede ser descargado en la web www.gobiernodecanarias.org/transportes,.

También estarán a disposición de los interesados en la Dirección General de Transportes en sus dependencias de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 22, Edificio de Usos Múltiples I, y de Santa Cruz de Tenerife, situadas en la calle La Marina, 53.