El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió ayer una modificación del sistema de financiación ahora que el Ministerio de Hacienda ha determinado los techos de déficit, pues considera que el actual modelo es "perverso e injusto y no responde a las necesidades de Canarias ni de otras muchas comunidades autónomas".

Hay que tener en cuenta que el sistema vigente fue apoyado en el año 2009 por el Gobierno que ya entonces presidía Rivero en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su blog personal, Paulino Rivero explicó que con el actual modelo las Islas pierden 800 millones al año con respecto a la media de lo que reciben el resto de autonomías, y asegura que de haber contado con una financiación adecuada el Archipiélago habría podido encarar los últimos años con "mayor holgura".

El presidente canario afirmó que su posición respecto al actual sistema de financiación es compartida por presidentes autonómicos del PP, como José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; Ignacio González, presidente de Madrid; Alberto Fabra, presidente de Valencia, y Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia.

Rivero aseguró que existe una reivindicación "coincidente y compartida" entre estas comunidades, ya que también demandan una revisión del sistema de financiación por considerarlo "muy lesivo" y porque la defensa de los intereses de los ciudadanos "está por encima de los intereses de partido".

En este sentido, criticó que mientras en otras comunidades el PP se pone del lado de sus ciudadanos, los populares canarios "dan la espalda al territorio que dicen representar, anteponiendo la defensa de ministros o petroleras al interés de Canarias".

A diferencia de lo que sucede en otras autonomías, según Rivero, "los canarios no pueden contar con el PP porque no están ni se les espera en la defensa de Canarias", por lo que se pregunta cuándo el Partido Popular de Canarias "se pondrá del lado de todos los canarios, de aquellos que están siendo discriminados".