Algo huele raro en Cepsa. ¿Piensa el consorcio de bu-Dabi, su propietario, cerrar la refinería? Para la ciudad sería una buena noticia, porque se produciría su por ahora imposible expansión hacia el sur. Para los trabajadores, evidentemente, significaría una mala noticia porque se quedarían sin sustento en una época muy difícil. Pero, ¿qué ocurre? ¿Corre Canarias riesgo de desabastecimiento de combustible? ¿Se romperá una presencia que dura casi 100 años? En una sola frase final, ¿se está jugando con fuego?

Como los dirigentes de la refinería no han sido claros y como el Gobierno de Canarias vive su secular despiste, los ciudadanos dan pábulo a los más diversos rumores. La factoría de Cepsa lleva 23 días parada y las reservas de combustible se estiman en tres meses. Si Cepsa refina el 85% del combustible que se consume en Canarias, tenemos un problema.

Parece ser que la propia Cepsa y la empresa que comercializa sus productos en Canarias -al menos algunos, Disa-- tienen un plan alternativo, pero, cuidado. Nosotros estamos aislados del mundo, dependemos de que petroleros cargados con combustible puedan arribar a las islas: butano, gasolina de automoción, gas-oil y fuel industrial, combustible para barcos y keroseno de aviación. Habría que importar todo esto, habría que encontrar buques adecuados y habría que cambiar la rutina del almacenamiento.

Todo ello necesita una logística adecuada. ¿La tiene Cepsa? ¿O piensan sus directivos árabes dejar definitivamente Canarias porque este mercado no les interesa? ¿Va Cepsa a vender la refinería o va a cerrarla para especular con los terrenos en una época pésima para la especulación? ¿Realmente fallan los mercados o temen una multa medioambiental por contaminación?

Nunca había estado tantos días cerrada la planta de refino. Jamás. lo largo de la historia, la factoría ha sufrido apagones, unas veces por averías y otras veces por precaución climatológica, pero jamás había permanecido casi un mes sin refinar crudo.

Son muchas las preguntas que nos hacemos y muy pocas las respuestas que encontramos; o ninguna. No vemos la suficiente trasparencia informativa, lo cual hace el paro más misterioso. Para mayor preocupación, los sindicatos habían programado una huelga en la factoría para mediados de este mes. Parece absurdo que la convoquen con la refinería cerrada. ¿Ha influido esta actitud sindical en los directivos de la empresa a la hora de echar el cierre? Ya digo, demasiadas preguntas. Y casi ninguna respuesta.