El Gobierno de Canarias y la entidad financiera La Caixa facilitarán a los emprendedores isleños una línea de microcréditos de hasta 50.000 euros, que contará con un fondo de 25 millones de euros y de los que podrán beneficiarse entre 800 y 1.000 empresas del Archipiélago.

La iniciativa, que está incluida en el proyecto "Jeremie Canarias", fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y ya está disponible para todos aquellos que deseen solicitar estos recursos.

El 85% de la financiación de los créditos procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Orozco aseguró que el objetivo de estos préstamos es "ayudar a los emprendedores a poner en marcha el negocio", además de destacar como principal característica que no será necesario presentar un aval o garantía.

"Los créditos vendrán previamente validados por una serie de organismos y mediante un plan de viabilidad, pero cuando CaixaBank los concede, sabe que no puede pedir garantías añadidas", afirmó Orozco.

Los requisitos para la solicitud de este tipo de créditos serán la presentación de los datos del solicitante, los del proyecto empresarial y también un plan de viabilidad que distintas instituciones evaluarán.

Las operaciones tendrán un máximo de 50.000 euros por empresa y estas deberán haber sido creadas hace, como mucho, tres años. Rivero recordó que tanto este proyecto como otras líneas de crédito que se prevén para el último trimestre del año tienen su origen en los 130 millones que anunció en el Parlamento.