El menor déficit que el Estado autorizó a Canarias el pasado miércoles une a dos colectivos de las Islas que, solo de forma muy excepcional, coinciden en sus planteamientos: sindicatos y empresarios. La razón de este extraño acercamiento de posturas se debe a que los dos ven con temor tanto el ajuste de las cuentas que tiene que hacer el Gobierno regional para este año como por las consecuencias que puede acarrear en los presupuestos autonómicos de 2014, ya en la fase inicial de elaboración.

Como se recordará, el miércoles pasado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "repartió" el tope de déficit entre las autonomías de forma desigual. El Ejecutivo de Canarias, que había abogado justo por esa manera de distribuir el endeudamiento convencido de que sus buenos resultados de los años anteriores le abrirían la puerta a más financiación, en cambio recibió una autorización por debajo de la media, de solo el 1,2% -frente al 2% al que aspiraba- que es un tope de 480 millones -frente a los 800 que esperaba obtener-.

La situación, explica el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, es "inexplicable" dado el cumplimiento del objetivo de déficit de los ejercicios anteriores por parte de las Islas. "Es un castigo, apoyamos la postura del Gobierno canario, más tomando en cuenta la situación del desempleo". Además, el tope de deuda acordado tendrá consecuencias este año y el próximo porque la inversión privada, al no tener capacidad, necesita del "tirón" de la pública, pero ahora se verá incluso más limitada de lo que ya estaba.

Por su parte, el portavoz de CCOO Canarias Carmelo Jorge explicó que la decisión del CPFF deja bien claro que cumplir con el déficit no da réditos sociales ni financieros.

Visto lo visto, "cabe plantearse si de cara a los presupuestos de 2014 el Gobierno canario seguirá con la obsesión de la austeridad", se preguntó Jorge. "Es una decisión de la mayoría del Parlamento regional", remarcó antes de aclarar que "no debería hacerlo". "Solo sirve para subir el paro y la pobreza y bajar la inversión".