El Gobierno canario pedirá hoy formalmente que se amplíe el número de lugares para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones al expediente de los sondeos de Repsol en la "dura y larga batalla" para intentar "abortar" las prospecciones, dijo ayer el presidente Paulino Rivero.

El jefe del Ejecutivo canario hizo este anuncio tras reunirse con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, Mario Cabrera, y de Lanzarote, Pedro San Ginés, las dos islas con aguas cercanas al proyecto de Repsol de realizar sondeos exploratorios en busca de petróleo, cuyo estudio de impacto ambiental salió ayer a información pública.

Rivero manifestó que "curiosamente" es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la primera administración pública que elige el 1 de agosto para iniciar la exposición pública de este "importante" expediente, a su juicio en un intento de "cercenar" la participación de instituciones y ciudadanos.

Añadió que el Parlamento regional, el Ejecutivo y los cabildos de las dos islas citadas mantienen su compromiso de combatir "jurídica, política y socialmente" una actividad que consideran "una hipoteca de futuro" sobre el principal sector económico de las Islas, el turismo.

Por su parte, la delegada del Gobierno central en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmó que se han dispuesto "todas las facilidades" para que el estudio de impacto ambiental y los informes de implantación de los sondeos petrolíferos que pretende hacer Repsol sean conocidos en todo el Archipiélago.

Hernández Bento precisó que los citados documentos se podrán consultar en las dos subdelegaciones de Gobierno -Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-, así como en las cinco direcciones insulares.