El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado esta viernes que el Gobierno de Rajoy ha dejado a las comunidades autónomas en una situación "de extraordinaria incertidumbre y precariedad, porque alguien que tendría que hacer bien las cuentas no lo está haciendo bien", ya que en septiembre se tendrá que volver a revisar al Política Fiscal y Financiera.

Pérez aseguró en una comparecencia ante los medios que "si el gobierno de España comprueba que va a entrar en déficit --en septiembre-- retendrá las cantidades correspondientes y no las enviará a los correspondientes centros".

"Tendremos que volver a pasar otra reválida presupuestaria que nos someterá a todos a nuevos recortes. Confío que no sea así, que en aquellas comunidades donde estamos cumpliendo sin problema no nos hagan pagar el pato como nos lo acaban de hacer pagar con esta nueva distribución que se ha hecho de las políticas de déficit", reiteró el vicepresidente.

Pérez recordó que su comunidad ha hecho "todos los deberes" al cumplir el año anterior, además de ser la comunidad "peor funcionada", por lo que se volvió a quejar de que le han quitado 42 millones de euros por cada décima del déficit que habrán que ponérselo en el "debe" del Gobierno de Rajoy.

Por último, el también dirigente del PSC-PSOE no sabe aún en cuánto dinero correspondería este posible recorte en septiembre, pero aseguró que serían "muchas decenas de millones de euros", una política que es "lesiva para las comunidades y el conjunto de las políticas básicas" y que por culpa de los errores del Gobierno central "los pagamos los demás".