La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha valorado como "favorables" que en las islas haya descendido en julio el número de parados en 2.679 personas aunque ha abogado por seguir trabajando "muy fuerte" para seguir bajando el paro en las islas.

En declaraciones recogidas por los medios de comunicación también valoró como "positiva" la evolución interanual, donde Canarias, tras Baleares y Cataluña, es la comunidad en la que la cifra de desempleo ha crecido menos, algo que para Luengo "es importante".

La responsable de empleo también mostró su satisfacción por el hecho de que los datos de julio sitúen a la Comunidad en cifras "del año 2005" y porque la contratación en Canarias respecto al mes pasado se ha incrementado un 34%, lo que se traduce en el contexto interanual en cifras más propicias respecto al año 2012.

Luengo también señaló que las contrataciones en la Comunidad son "muy favorables respecto al Estado" porque en las islas hay más contratación indefinida, "un 10% frente al 8% que tiene el Estado".

AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO

Explicó que como viene siendo habitual, donde ha existido más contrataciones ha sido en el sector turístico y recordó que la Comunidad aún tiene más de 290.000 personas en desempleo, por lo que el Gobierno va a seguir "trabajando muy fuerte".

La consejera apuntó que ya hay planes futuros para fomentar la contratación con los cabildos [un plan extraordinario con todos los municipios], y que también trabajará con el sector turístico para que les comunique las necesidades del sector.

Así, el Servicio Canario de Empleo (SCE) va a implicarse en la formación de los trabajadores del sector turístico en aquellos ámbitos en los que hay déficit, como el aprendizaje de idiomas.

Luengo adelantó que su consejería "estará presente financiando la formación", mientras que el sector tendrá que adquirir "el compromiso de la contratación".

ESFUERZO PARA QUE LA REDUCCIÓN NO SEA ESTACIONAL

Además, la consejera no ocultó su preocupación porque estos datos sean estacionales ya que "habitualmente el descenso del desempleo es en la época turística y con el comienzo de la temporada alta de las islas" por lo que el Gobierno tiene "que seguir siendo behementes".

Insistió en que, a diferencia de Mariano Rajoy, Luengo no ve que la reforma laboral haya beneficiado a descender al desempleo y aseguró que el presidente utilizó estos datos para "tapar" las dificultades personales y de su partido.

"La reforma laboral ha demostrado lo contrario, es una puerta abierta a los despidos, una puerta abierta a los ERE y no para crear empleo", enfatizó la política.