El contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa ha tomado posesión este viernes como almirante comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), en una ceremonia que se ha celebrado en el Patio de Armas del Arsenal Militar de Las Palmas.

De la Puente sustituye al también contralmirante Gregorio Bueno Murga, que ha ostentado el cargo durante 10 meses y ahora irá destinado como alto representante nacional ante el Mando de Operaciones Conjunto de la OTAN en Mons (Bélgica).

Según informó en un comunicado el Mando Naval de Canarias, la institución es un elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima que materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago y en las aguas más occidentales y más meridionales que bañan el territorio nacional.

Además, desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía, las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, las operaciones de seguridad marítima y las misiones de seguridad cooperativa con los países de África occidental.

BIOGRAFÍA DE LA PUENTE

Por su parte, el contralmirante de la Puente nació en Cádiz en 1958. En 1977 ingresó en la Armada y ascendió a alférez de navío en 1982. En enero de 2012 fue ascendido al empleo de contralmirante.

Ha estado destinado en el destructor "Churruca" y en las fragatas ''Asturias'' y ''Numancia''. Además, ha sido Comandante del patrullero ''Laya'', del cazaminas ''Sella'', de la fragata ''Blas de Lezo'' y del buque escuela ''Juan Sebastián de Elcano''.

En tierra ha desempeñado los siguientes destinos: Centro de Evaluación y Valoración para el Combate, Estado Mayor del Grupo Alfa de la Flota, División de Logística del Estado Mayor de la Armada, División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Ya como almirante ha sido Jefe del Estado Mayor de la Flota, mientras que también es especialista en Artilleria y Diplomado de Estado Mayor.