El vicesecretario de Comunicación del PSOE de Canarias, Manuel Marcos Pérez, ha tachado hoy de "nuevo atropello hacia las Islas" del PP que el Gobierno haya autorizado un déficit del 1,2 % a la Comunidad Autónoma frente al 2 % que pedía, con lo que opina que "le quita 420 millones" de euros.

El también portavoz parlamentario socialista de Economía critica especialmente la decisión del Ejecutivo central, según sostiene en un comunicado, porque "el Archipiélago reclamaba ese mínimo del 2 % para poder hacer frente a la difícil situación que están atravesando los canarios como consecuencia de la actual crisis económica, que ha afectado especialmente al empleo en las Islas".

Y detalla que "el objetivo del Gobierno canario era destinar ese 2 % a sanidad, educación, empleo y asuntos sociales, así como al incremento de la ficha financiera de la Estrategia Canaria contra la Pobreza y la Exclusión Social".

"Sin embargo, Canarias vuelve a verse en la obligación de afrontar sola y con sus propios medios la complicada situación actual", agrega el representante socialista, que denuncia además "el hecho de que el porcentaje autorizado a las Islas se sitúe incluso una décima por debajo de la media nacional, establecida en el 1,3 por ciento".

Así mismo, Manuel Marcos Pérez señala que "lamenta la nula sensibilidad del Gobierno de Rajoy con una de las comunidades autónomas más castigadas por el paro" y acusa al Ejecutivo de mantener un "reiterado rechazo a reconocer en sus medidas las particularidades de Canarias, como son su lejanía e insularidad".

"Circunstancias que deben tenerse en cuenta en cualquier decisión que se adopte desde el Estado", porque, debido a ellas, el Archipiélago "no puede ser tratado con la misma vara de medir que el resto de comunidades autónomas", concluye.