El gas canalizado llegará en breve a los primeros clientes del sector hotelero de Canarias, en virtud del plan de negocio que está ejecutando la empresa distribuidora Gas Canarias, perteneciente a Endesa, que cuenta con autorización administrativa de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos (Ley 34/1998, modificada por la Ley 24/2005).

La semana pasada comenzaron las obras para tender las redes de canalización del gas en el municipio de Adeje, que permitirán llevar este combustible desde la planta que se encuentra en los terrenos del parque acuático Siam Park hasta los clientes que ya han solicitado suministro o firmado contrato con Gas Canarias, los hoteles H10 Gran Tinerfe e Iberostar Bounganville y varios restaurantes de un conocido centro comercial de la zona. Tras la tramitación del proyecto en la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Adeje ha colaborado estrechamente para poder convertirse en el primer municipio canario que cuenta con gas canalizado.

Gas Canarias confía en llegar a los 15 GwH (gigavatios/hora) distribuidos en 2013 en el Archipiélago. Su primer cliente fue precisamente el Siam Park, del Grupo Kiessling, que en marzo de 2007 suscribió un acuerdo con Endesa y la empresa de distribución de gas para utilizar este combustible.

En una primera etapa, el combustible que se distribuye es aire propanado, que se sustituirá por gas natural cuando finalicen los planes previstos para su implantación en el Archipiélago, sin necesidad de realizar modificaciones en las instalaciones de los clientes.

La buena acogida del gas natural se debe a su elevada eficiencia energética y que es el combustible fósil más limpio, contribuyendo a reducir la emisión de los gases que inciden en el cambio climático.