El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, corroboró ayer que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas canarias no tendrán que adelantar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a Hacienda hasta que efectivamente hayan cobrado la factura, al igual que ocurrirá con el IVA.

El consejero hizo este anuncio en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular (PP) Jorge Rodríguez, quien recordó que en el caso del IVA esa previsión está incluida en el Proyecto de Ley de Emprendedores, por lo que pidió que se haga lo mismo en Canarias con el IGIC.

González Ortiz subrayó que la medida entrará en vigor al mismo tiempo que la nueva norma estatal, que prevé este cambio para el IVA durante 2014. Así, las empresas canarias podrán sustituir el criterio de devengo (cuando se emite la factura) por el de caja (cuando se cobra) como método para ingresar el impuesto.

El consejero advirtió, no obstante, de que aunque esa fórmula será positiva para los autónomos y las pymes, "tendrá un impacto inicial sobre las cuentas públicas que es necesario solventar", ya que habrá un desajuste en la tesorería de la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos que podría incidir en la computación del déficit público.

Según el consejero, esta circunstancia no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de España, y "no es insustancial dado el poco margen existente en las finanzas públicas", así que habrá que resolver esa cuestión para evitar consiguientes retrasos que puedan producirse en los pagos de las administraciones.

Sobre este asunto se pronunció ayer el presidente de los autónomos canarios, Juan Carlos Arricivita, quien dijo que es una medida "justa", pues las empresas, sobre todo las que están trabajando para la administración, lo están "pasando mal".

Arricivita indicó, no obstante, que todas estas medidas "llegan tarde", y lamentó que las empresas se hayan convertido en "las financieras de la Administración". "Es más, se da la circunstancia de que tenemos que pagar recargo si no abonamos a tiempo el IGIC sin haber cobrado las facturas", lamentó.

300 millones en créditos para las pymes

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, anunció ayer en el Parlamento que el Gobierno ultima, en combinación con distintas entidades financieras, la puesta en circulación de alrededor de 300 millones de euros en créditos para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de las Islas. Ortiz señaló el acceso al crédito como una de las principales dificultades para iniciar nuevos proyectos, "por lo que este Gobierno está centrando sus esfuerzos en contribuir a solventar este impedimento". "Se trata -dijo- de una gran apuesta a través de nuevos instrumentos financieros para reactivar la economía y la generación de empleo". Entre ellos destacó un préstamo por importe de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, a los que se sumarán otros 100 millones procedentes de las entidades colaboradoras que se adhieran.