En el mes de abril se crearon en Canarias 355 sociedades mercantiles, un 40,9% más que en el mismo mes del año anterior, y se disolvieron 87, lo que se traduce también en un 27,9% más que en abril de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CEOE Tenerife ha destacado que el comportamiento, tanto en la creación como en la disolución de las sociedades mercantiles, experimentó en las Islas una mejor posición que en el conjunto del país, sobre todo si se atiende a que el incremento de las creadas a nivel nacional es superado por el aumento de las disueltas, siempre en relación al mismo mes del año anterior.

"Cuando hablamos de empresas no sólo nos referimos a una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones, ya que esta concepción de la empresa es claramente reduccionista y olvida muchos de sus aspectos importantes, y entre los más destacados hace también alusión a permitir que distintas personas pongan su trabajo en común y puedan ganarse la vida", argumenta la organización empresarial.

La importancia de facilitar la creación de empresas es, a su juicio, vital en estos duros momentos de crisis, y la Comisión Europea en muchas de sus intervenciones recuerda que las pymes crean el 85 % de los nuevos empleos de Europa, incrementándose estos porcentajes en regiones ultraperiféricas.

Por esta razón, alega CEOE Tenerife, las políticas económicas deben orientarse a facilitar la creación de sociedades, ya que, pese a los reiterados anuncios de reformas para facilitar la creación de empresas, España sigue siendo uno de los países del mundo en que resulta más difícil poner en marcha un negocio. En concreto, ocupa el puesto 136 de los 185 países examinados por el Banco Mundial en su informe Doing Business 2013.

"Debemos concienciarnos de que más empresas es igual a más empleo, por lo que se necesitan más sociedades para volver a crecer y crear más empleo y para ello debemos apostar por el acceso a la financiación, apoyo en las fases más críticas del ciclo empresarial, simplificación de cargas administrativas, así como disminuir la carga fiscal que soportan las empresas", concluye la patronal.