El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este martes ante el Pleno del Parlamento que los autónomos y las pymes canarias podrán pagar el IGIC una vez que hayan cobrado las facturas, pero ha advertido del "impacto inicial" sobre las cuentas canarias.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha dicho que el Gobierno de Canarias ofrecerá a las empresas la posibilidad de sustituir el criterio de devengo --cuando se emite la factura--, único actualmente establecido, por el de caja --cuando se cobra-- como método para ingresar el impuesto, y la medida entrará en vigor en 2014, como el IVA.

La Consejería está a la espera de conocer los pormenores y el alcance de la legislación estatal, y ha destacado que esta nueva fórmula "facilitará la tesorería de autónomos y pymes", pero también tendrá un impacto sobre las cuentas públicas "que es necesario solventar", y el Gobierno central, ha subrayado, "no ha contado con las Comunidades Autónomas".

De hecho, ha dicho que los efectos de implementar en las islas el nuevo criterio del Estado no solo repercutirá en las arcas de la Comunidad Autónoma sino también en la de cabildos y ayuntamientos como cotitulares y receptores de la mayor parte del IGIC.

La medida causará una demora inicial en los ingresos corrientes en, al menos, un trimestre, ha comentado el consejero, lo que provocará un "desajuste importante" en la tesorería de las administraciones públicas canarias y también tendrá efectos en el cómputo final de su déficit.

RETRASOS

"Esta circunstancia no es insustancial dado el poco margen existente en las finanzas públicas. Habrá que resolver previamente esta cuestión para evitar consiguientes retrasos que puedan producirse en los pagos de nuestras administraciones", ha remarcado.

Por el Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha dicho que la situación de pymes y autónomos es "dramática" porque el abono de tributos antes de que cobren las facturas "perjudica" a las tesorerías de las empresas, y ha dicho que el proyecto de ley atiende una "histórica" reivindicación de los autónomos.